La estacionalidad genera la primera desavenencia entre México y EE. UU. en la era T-MEC

La posible decisión del Gobierno de Estados Unidos de proteger la producción estacional agrícola perecedera de los estados de Florida y Georgia –berries, pimientos, espárragos, berenjena, pepinos, calabaza y fresas, entre otros–, a pesar de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) lo prohíbe, ha generado que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) solicitara a la Secretaría de Economía de México (SE) la aplicación de aranceles recíprocos en caso de que Washington decida aplicar esta medida.

Por este motivo, Bosco de la Vega, presidente del CNA, pidió al Gobierno mexicano responder de manera "proporcional y contundente" a cualquier medida proteccionista que pueda adoptar Washington para favorecer a sus productores.

"Hemos señalado que nosotros responderemos de manera firme si Estados Unidos llega a aplicar medidas comerciales que violen sus obligaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Contamos con los mecanismos de solución de diferencias del propio acuerdo para defender legítimamente los intereses comerciales y los intereses de los productores del campo", respondió la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora.

Previo a la entrada en vigor del T-MEC, el sector agropecuario mexicano expresó su preocupación sobre la posibilidad de que Estados Unidos se valiera de la estacionalidad de ciertos productos, lo cual tendría serias afectaciones en la comercialización de alimentos mexicanos en el mercado de la Unión Americana.

"La realidad es que esta medida beneficia solo a un pequeño grupo con intereses especiales. Amenaza la agricultura libre, abierta y transparente del comercio, esto sin mencionar que, de hacerse, pudiera provocar la quiebra de muchos productores a lo largo y ancho de nuestro país", aseveró Juan Cortina Gallardo, secretario del CNA el 23 de junio.

Las autoridades mexicanas estiman que en 2019 el comercio de productos agroalimentarios de México con el mundo generó ganancias de 68.200 millones de dólares. De ellas, 75% correspondieron a intercambios comerciales con los socios del T-MEC.

 

Fuente: mundo.sputniknews.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor