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Leen Guffens, de VLAM (Bélgica):

"Cada vez más personas se dan cuenta del valor de las frutas y hortalizas"

Casi nadie esperaba que la crisis del coronavirus pusiera al mundo patas arriba. VLAM, la organización para la promoción de productos de Flandes, también esperaba que la situación volviera a la normalidad pronto. "No pudo ser", dice Leen Guffens, directora de promoción de VLAM. "Al comienzo del confinamiento, ya quedaba claro que la celebración de ferias sería una incógnita, pero también las misiones comerciales que habíamos planificado se cancelaron o pospusieron. Como nadie sabía cuánto iba a durar la situación, comenzamos a buscar formas alternativas de promocionar los productos belgas en el extranjero. Las exportaciones continúan gracias al esfuerzo de nuestras empresas, pero realizar prospecciones de mercados es menos obvio. Es por eso por lo que nos estamos enfocando en fortalecer nuestra presencia digital, complementando nuestro sitio web con más contenido y vídeos. Este otoño también sorprenderemos a nuestros contactos internacionales con regalos, como paquetes de productos. Es una forma de mantener el buen contacto con nuestros socios".


Leen Guffens

"Todo lo que hacemos en el exterior lo llevamos a cabo en colaboración con las empresas exportadoras. Nosotros nos encargamos de la organización, pero son las propias empresas exportadoras las que se acercan a los clientes potenciales. Por eso nos gusta estar presentes en ferias junto a nuestras empresas exportadoras. Para el sector de frutas y hortalizas, Fruit Attraction es la próxima gran feria comercial en la agenda. Si es posible, estaremos allí. Para mantener una relación estrecha con una parte interesada, se necesita una buena comunicación, especialmente cuando se trata de contactos con partes en destinos lejanos", dice Leen. "En colaboración con el Ministerio de Economía, Innovación y Agricultura de Flandes, estamos proporcionando a las empresas subvenciones para impulsar proyectos de exportación. La intención es estimular la innovación en el sector. La ayuda financiera da confianza a las empresas que quieren avanzar".

Los espárragos, en el centro de atención
Debido a la crisis, VLAM también tuvo que reorganizar sus operaciones del día a día. "Tuvimos que trabajar desde casa de un día para otro y organizamos reuniones y formaciones en línea. Una de las cosas más importantes fue revisar las campañas planificadas. Retiramos y ajustamos una serie de campañas porque no estaban a prueba de coronavirus. En los últimos meses, hemos centrado nuestras acciones en favor de los productores locales, pero también nos hemos enfocado en algunos productos que estaban pasando apuros, como los espárragos. Junto con Jeroen Meus, un famoso chef, pusimos los espárragos en el centro de atención, porque el mercado de los espárragos se había derrumbado por el cierre del sector hostelero".

Flandria
"Además de ajustar las campañas actuales, hemos fortalecido nuestra comunicación. Junto con LAVA, la organización que agrupa las diferentes subastas de Bélgica, hemos lanzado un spot en televisión y online para poner las hortalizas de la marca Flandria en el centro de atención. Logramos buenos resultados con esta campaña. La intención de la gente de comprar productos locales ha crecido y esperamos que esta tendencia continúe después de la crisis. El pico pronto se estabilizará un poco, pero se ha creado conciencia y este es un gran salto hacia adelante. En el pasado, nunca habíamos visto a los consumidores tan preocupados por la nutrición. Creo que muchas personas se han dado cuenta del valor de las hortalizas, frutas y otros alimentos y que nuestras campañas les han dado un empujón en la dirección correcta", continúa Guffens. "También nuestra plataforma de recetas lekkervanbijons.be se ha beneficiado del momento. Después de todo, la gente estaba en casa y tenía que preparar la comida todos los días. Las visitas a nuestra página web se duplicaron en comparación con el año pasado". VLAM tampoco se ha olvidado de los más pequeños. Con la campaña "¿Qué hay en tu plato?", la organización enseña a los niños de dónde viene su comida.

Proyecto de cadena corta
Uno de los proyectos que ha tenido mucho éxito es el proyecto de cadena corta sobre ventas directas en las explotaciones agrarias. "Muchas personas preferían las ventas directas en las explotaciones agrarias a la compra en el supermercado por ser más seguras. Estamos muy satisfechos con los resultados de este proyecto y esperamos que este tipo de ventas siga siendo popular incluso después de la crisis", dice Leen.

Para ayudar a los productores de patatas, VLAM coopera con la plataforma Too Good To Go y los supermercados de barrio. "Diseñamos pegatinas SOS Patat para el segmento de congelados para informar a los consumidores sobre los productos de patatas locales. Esta campaña es un buen ejemplo de colaboración y rápida acción. En muy poco tiempo hemos realizado una gran iniciativa".

"Durante la crisis, el consumo de medios de los belgas ha crecido enormemente. Nuestros sitios web y canales de redes sociales cuentan con una gran asistencia. La crisis ha tenido muchas consecuencias negativas, pero también hemos aprendido muchas cosas. Trabajando desde casa nos hemos vuelto mucho más eficientes y cada vez más personas se dan cuenta del valor de la comida. En VLAM, seguimos dedicándonos a estos temas y queremos seguir poniendo el producto belga en el punto de mira, tanto en el mercado nacional como en el exterior", concluye Leen.

Para más información:
Leen Guffens
VLAM
Koning Albert II-laan 35 bus 50
1030 Bruselas (Bélgica)
Tel.: + 32 (0) 2 552 80 75
leen.guffens@vlam.be   
www.vlam.be  

 


Fecha de publicación:
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