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Christina Manosis, de Zeus Kiwi:

Grecia: "Esperamos un aumento de la producción de kiwi de un 15-20%"

Llevar nuevas variedades al mercado es una perspectiva apasionante, y es lo que la exportadora griega de fruta Zeus se propone hacer con las uvas y los kiwis. Además de kiwi amarillo, también espera lanzar nuevas variedades de uvas al mercado en los próximos años. Tras invertir en maquinaria y en la planta de envasado, la empresa se ve preparada para estos nuevos retos.

Christina Manosis, gerente de ventas en Zeus, opina que la producción general de kiwi será mayor que la temporada pasada. "Gracias a que por ahora ha hecho buen tiempo, prevemos un incremento de la producción de kiwi. Esperamos un aumento cercano al 15-20% con respecto al año pasado. En cuanto a nuestras uvas, esperamos que los volúmenes cosechados sean bastante similares a los del año pasado para las uvas Crimson. No obstante, esperamos una calidad mucho mayor con calibres más grandes. Ya tenemos algunas parcelas en prueba con la variedad roja Jack Salute, que es tardía, y con variedades blancas como Sugar Crisp, también tardía, y Sweet Globe, variedad entre media y tardía. Esta temporada esperamos cosechar nuestros primeros volúmenes de prueba de Jack Salute, pero pasarán un par de años hasta que podamos cosechar el resto de variedades. La filosofía de Zeus se basa en estar a la vanguardia del mercado hortofrutícola, cultivando lo que el mercado necesita con la marca de calidad Zeus".

Zeus ha estado invirtiendo en su maquinaria y su planta de envasado, proceso que debería finalizar este año, según Manosis. "Este año completaremos la instalación de todo el proceso de calibración y envasado de kiwis. El año pasado presentamos una nueva máquina clasificadora con cámaras que detectan los defectos externos de la fruta, como golpes y marcas, y cámaras de calidad interna que clasifican la fruta según la presión. Este año hemos completado la inversión con la introducción de una línea totalmente automatizada para el llenado de palots. También le sacaremos el máximo partido a nuestra planta de envasado incorporando un nivel más, para poder ser más flexibles y funcionales con más disponibilidad de espacio".

Con estas nuevas inversiones, Zeus pone el foco ahora en acceder a algunos mercados asiáticos nuevos. "Nuestro objetivo inmediato esta temporada cuando empiece la campaña del kiwi será Tailandia, Corea del Sur, donde Grecia ya tiene licencia, y pronto Vietnam. También gracias a que las uvas Crimson de Zeus llegaron en buenas condiciones tras 40 días de tránsito, tenemos la confianza para enviar más uvas a esos mercados en la próxima temporada", explica Manosis.

Parecía que Grecia tenía la COVID-19 bastante controlada, pero con la llegada de turistas, los casos están aumentando. Manosis teme que esto suponga la reintroducción de restricciones pronto. "Nuestro país, por lo general, ha lidiado muy eficazmente con la COVID. Sin embargo, el turismo ha aumentado los casos de COVID, lo que ha tenido consecuencias. Pronto llegará la imposición de más restricciones en nuestro día a día otra vez. Para las temporadas de la uva y el kiwi, Zeus está tomando todas las medidas necesarias para evitar el virus y proteger a sus trabajadores en el entorno de trabajo. Se adoptarán estrictos controles sanitarios en la rutina diaria, se tomará la temperatura corporal de los trabajadores antes de su turno, se separarán los turnos de comida dependiendo de la plantilla y los trabajadores que no se encuentren bien serán aislados en una sala especial. Ya llevamos a cabo desinfecciones diarias en todas las áreas de trabajo y todavía se aplicarán muchas más normas con el inicio de la campaña. Un efecto desafortunado del coronavirus será la cancelación de nuestra participación en las ferias para lo que queda de 2020. En su lugar, prepararemos una serie de videollamadas con todos nuestros clientes para satisfacer sus necesidades y demandas".

Con todos los retos que se le presentan, Zeus no deja de lado la cuestión medioambiental. "Aunque Zeus se asocia con uvas y kisi de calidad, hacemos más que eso. Para Zeus, la calidad significa calidad total, lo cual incluye las prácticas de cultivo, las acciones corporativas y el estado de ánimo del empleado. Y no olvidemos nuestra responsabilidad con el medioambiente. La calidad no es nada si no se preservan los recursos naturales, si no se educa a las personas para que actúen y piensen de una manera respetuosa con el medioambiente. ¿Qué pasa si ofrecemos una fruta de calidad a nuestros clientes pero no tenemos un proceso ecológico de gestión de residuos o una política corporativa que regule el uso racional de la energía, el plástico, o incluso si no hay un informe de las emisiones de CO2 de nuestras prácticas de cultivo? Aplicar una visión de conjunto forma parte de la marca Zeus", concluye Manosis.

Más información:
Christina Manosis
Zeus Kiwi S.A.
Tel.: +30 2351 053559
Línea directa: +30 2351 045395
Móvil: +30 697 2822 075
Email: christinam@zeuskiwi.gr  
www.zeuskiwi.gr

Fecha de publicación: