Philip Elliott, de Safmarine:

"El aumento de envíos de cítricos de Sudáfrica ha superado nuestras expectativas"

Safmarine, parte de A.P. Moller - Maersk, ha visto un aumento del 44% en la carga de cítricos que ha transportado desde Sudáfrica esta temporada. Se esperaba el aumento de los volúmenes, pero las expectativas han sido superadas, según Philip Elliott, representante de ventas reefer de Safmarine.

Poder responder al incremento de volumen ha exigido una enorme agilidad de la línea esta temporada, operando en las inusuales condiciones y restricciones bajo las cuales ha tenido que funcionar 24/7 el sector de exportación de frutas.

Se han tenido que enfrentar múltiples contingencias para mantener la integridad del programa. Actualmente hay más estabilidad después de la profunda inquietud inicial sobre cómo sería la temporada de cítricos bajo confinamiento.

Buques feeder transportando contenedores frigoríficos vacíos entre los puertos sudafricanos esta temporada (fotos de Maersk)

Introducción de buques feeder como alternativa al transporte por carretera
Dos cosas fueron de ayuda, explica Elliot. La primera fue el cambio que habían hecho, antes del comienzo de la temporada, al principal servicio de Sudáfrica a Europa (SAECS), que se dividió en dos partes, decisión que se basó tanto en los mayores volúmenes de cítricos previstos como en la necesidad de evitar los problemas que se habían planteado en los años anteriores en algunos puertos de Sudáfrica.

Teniendo presente la dinámica situación en Sudáfrica como resultado de la pandemia de COVID-19, el servicio se dividió proactivamente en un servicio Durban-Puerto Elizabeth-Europa (omitiendo Ciudad del Cabo) y otro dedicado a Ciudad del Cabo (WAF1), este último con buques ligeramente más pequeños.

Se introdujeron buques adicionales para transportar contenedores vacíos entre los puertos sudafricanos, como alternativa al transporte por camión de la carga del Cabo Occidental a Puerto Elizabeth, ya que esa ruta se enfrenta a la presión de la oferta y la demanda.

La agilidad ha sido esencial, ya que la situación ha cambiado semana tras semana y es necesario revisar opciones alternativas, como la carga de buques en la FPT de la Terminal Multipropósito de Ciudad del Cabo.

Un buque frigorífico Safmarine en Ciudad del Cabo

Los contenedores refrigerados son escasos en Sudáfrica debido al desequilibrio de los flujos comerciales; sin embargo, esta temporada se vio muy afectada por el cierre de China en el primer trimestre. Safmarine ofreció una oferta adicional regular de contenedores frigoríficos vacíos a varios puertos de Sudáfrica, para satisfacer la mayor demanda prevista de fruta sudafricana.

Las escalas semanales en Algeciras impulsan una excelente temporada de cítricos
El año pasado, por ejemplo, los retrasos en la costa sudafricana provocaron que se perdieran ventanas en el puerto de transbordo de Algeciras, para frustración de los clientes.

Este año, un buque adicional para el servicio semanal del SAECS puede estar lista en siete días en caso de retrasos a lo largo de la costa (y hubo retrasos), para que los exportadores de cítricos sudafricanos puedan volver a contar con el acceso al Mediterráneo a través de la escala en Algeciras. También se ha proporcionado un transbordo a Canadá para hacer frente a los problemas del servicio de Norteamérica esta temporada.

Los limones representan el mayor aumento entre las categorías de cítricos que Safmarine ha transportado hasta la fecha, muy por encima del 50% de su carga, expresa. "La cantidad de limones que hemos transportado esta temporada es significativamente más alta de lo habitual".

Europa ha sido un mercado muy fuerte, Oriente Medio también ha mostrado un buen crecimiento, pero Extremo Oriente ha sido un poco más lento.

Contenedores preparados en un depósito para ser recogidos por los clientes y los transportistas

Información digital, transparente y disponible 24/7
Otra ventaja ha sido la atención en las soluciones digitales. La empresa ha recibido comentarios positivos de los clientes, que se sienten cómodos con los sistemas digitales y de hecho los prefieren. Como muchos clientes y personal tienen que trabajar a distancia debido a las restricciones por la COVID-19, el acceso a las reservas 24 horas al día los 7 días de la semana ha facilitado la continuidad para hacer negocios con Safmarine.

Sus clientes vigilan de cerca las llegadas, pues disponen de información digital a través de su plataforma de seguimiento de carga en línea y la aplicación de control de temperatura Captain Peter.

"He podido comprobar que los consignatarios y los clientes entienden los retos a los que se enfrentan los transportistas y exportadores en esta inusual temporada; al fin y al cabo, ellos también tienen que entregar los productos a sus clientes en medio de los desafíos que se les presentan".

Safmarine está en condiciones de ofrecer múltiples soluciones a los clientes de buques frigoríficos de Sudáfrica para ayudarles con la logística, especialmente durante la pandemia, como la documentación de exportación, el almacenamiento en frío y una amplia gama de soluciones de transporte terrestre.

Debido a los numerosos problemas a los que se han enfrentado los representantes en Sudáfrica durante este período, la comunicación regular y clara ha ayudado a Safmarine a asociarse con los transportistas y exportadores sudafricanos, para ofrecer soluciones viables que permitan mantener sus mercancías en movimiento.

 

Para más información:
Kerry Rosser
Africa Communications Manager
Maersk
Tel.: +27 76 041 4475
Email: Kerry.rosser@maersk.com
https://www.safmarine.com/


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor