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Gianluca Bartolini, de GLS International:

"La demanda de naranjas mas pequeñas en malla es muy alta"

La temporada de cítricos chilenos comenzó un poco antes de lo habitual este año, según Gianluca Bartolini, gerente Comercial de GLS International, que trabaja con uvas de mesa, cítricos, aguacates, arándanos, y pronto también ofrecerá cerezas. "Somos una empresa con 20 años de antigüedad. Hemos establecido un sistema único en el que transformamos a los productores en exportadores, formando parte del productor como su departamento comercial y logístico. Eso ha ayudado a numerosos productores a maximizar el rendimiento de sus productos, y hemos posicionado sus marcas en diferentes mercados de todo el mundo", explica Bartolini.

Menores volúmenes de naranjas este año
La temporada ha sido más temprana este año, pero las lluvias en la zona centro-sur de Chile provocaron un retraso en la variedad Fukumoto. "La lluvia fue una buena noticia para la agricultura chilena", comenta Bartolini. "Para las naranjas, la cosecha semanal y los volúmenes de exportación han bajado este año. Hasta la fecha, Chile ha exportado alrededor de un 11% menos que el año pasado, aunque esa cifra debería disminuir a medida que avance la temporada. La calidad de las naranjas chilenas, como siempre, es muy buena".

Una de las razones de la disminución de los volúmenes de naranjas de Chile se debe al aumento de la atención y la demanda de las mandarinas, así como a la sequía que ha sufrido Chile, continúa Bartolini. "Se estima que este año Chile exportará alrededor de 83.000 toneladas de naranjas, en comparación con las 100.000 toneladas de 2019. En general, los volúmenes de naranjas en Chile tienden a disminuir a medida que el volumen de negocios de los cítricos se concentra más en las mandarinas", agrega.

La pandemia trae una buena demanda
En general, la categoría de los cítricos ha tenido una demanda inusualmente buena debido a la pandemia. "Los consumidores están muy preocupados por protegerse contra el virus y quieren reforzar su sistema inmunitario. Para ello, buscan aumentar el consumo de vitamina C, y los cítricos son una opción natural para ello", expresa Bartolini. "Estamos viendo que la demanda de naranjas ha aumentado esta temporada respecto a las anteriores. En concreto para los tamaños más pequeños, que se envasan en una malla, lo cual es más conveniente para los consumidores y ofrece una sensación de mayor seguridad al comprar el producto", añade.

El principal mercado de las naranjas chilenas es Estados Unidos. "Hasta la fecha, reciben el 91 por ciento de los volúmenes de naranjas chilenas", comparte Bartolini. "En GLS, también trabajamos con otros mercados como Canadá, Europa, Corea del Sur y Centroamérica. Este año, existe la posibilidad de entrar en el mercado chino", concluye.

 

Para más información:
Gianluca Bartolini
GLS International
Tel: +56-224994415
Email: gbartolini@gls.cl
www.gls.cl

Fecha de publicación: