España: Se prevé una caída del 30% en la producción de fruta de hueso en Extremadura

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) prevé una caída en torno al 30% en la producción de fruta de hueso extremeña, en consonancia con las caídas que experimentan los principales territorios productores europeos, tanto españoles como de países como Italia o Francia, entre otros.

Esta circunstancia se debe a factores climatológicos, y no se esperan en principio grandes cambios de aquí al final de la campaña, a principios de septiembre, según ha informado a Efe el director gerente de la asociación, Miguel Ángel Gómez.

Este sector, que normalmente exporta el 85% de su producción, se enfrenta actualmente a dificultades en la exportación de ciruelas a Brasil desde que el país paralizara a principios de junio las importaciones para evitar la llegada de la plaga Lobesia botrana, a pesar de que no existe en Extremadura.

Ante esta circunstancia, Gómez ha reconocido que si este año se hubiera obtenido una producción elevada "habría sido un desastre", y espera que la situación con Brasil se resuelva.

El país sudamericano es un mercado fundamental para las exportaciones de fruta de hueso extremeña, especialmente en un contexto en el que los mercados están muy fijados y es difícil adentrarse con grandes volúmenes en nuevos territorios donde no se haya hecho hasta ahora. En este sentido, se avanza por ejemplo en China, aunque Gómez ha manifestado que se realiza de forma progresiva y calculada debido a las características propias del gigante asiático.

El director gerente de Afruex ha reconocido que el aumento del consumo de fruta y hortalizas en España durante el confinamiento y la nueva normalidad es positivo pero no solventa cualquier problemática internacional en relación con el importante peso de las exportaciones.

"Si se consume más en España viene bien, pero cuando se tiene una producción que se dedica en gran parte a exportación tampoco asegura nada", ha incidido.

 

Fuente: hoy.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor