Bananeros latinoamericanos rechazan los estándares de Rain Forest Alliance

Los cambios en los estándares de la organización Rain Forest Alliance (RFA) para obtener la certificación para exportar banano a Europa, los cuales no están alineados con la dinámica de trabajo en América Latina, han llevado a los gremios productores y exportadores de banano de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Guatemala a mantener una reunión extraordinaria con los representantes de RFA.

Según explicó Augura en un comunicado, la reunión se ha convocado luego de la publicación de una carta abierta en la que los gremios bananeros de los países representados (los cuales suman juntos el 65% de la producción mundial de banano) convocaban a RFA para solicitarle explicaciones sobre el proceso de consulta ya que “por un lado, RFA dice fomentar espacios de diálogo, abiertos y democráticos. En su consulta pública recibió más de 200 opiniones con sustento técnico. Pero, por otro lado, nosotros evidenciamos que de lo enviando de nuestra parte tan solo el 2% fue tomado en cuenta", dijo Emerson Aguirre, presidente de Augura.

Por su parte, Paulo Mello, de Reybanpac de Ecuador, dijo que según señalan los productores, el creciente alejamiento de RFA con la realidad del mercado pone en peligro la viabilidad económica de la industria regional. Asimismo, los gremios bananeros han indicado que RFA no ha trabajado en la percepción y participación del consumidor, ya que el precio pagado al productor “no tiene en cuenta el inmenso esfuerzo y costes relacionados que hemos hecho en los últimos años, tanto en materia social como medioambiental. Nuestra inversión no se ve reflejada en el precio final, no ha tenido retorno, más bien lo contrario, los supermercados europeos imponen siempre precios cada vez más bajos”.

 

Fuente: agronegocios.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor