¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
IRTA

Cómo conocer el punto de maduración idóneo del melocotón utilizando la tecnología NIR

El Grupo Operativo PEACHNIR pretende aplicar la tecnología NIR en la clasificación comercial de los melocotones y evitar errores en la clasificación. Para ello, el IRTA está desarrollando los algoritmos necesarios para poder analizar y agrupar los melocotones en las máquinas de clasificación en función de su grado de maduración y su calidad organoléptica. “El objetivo es poder aplicar una técnica automática y no destructiva a todos los melocotones para destinar los frutos más maduros a la comercialización rápida o de proximidad y los de mayor recorrido a mercados más lejanos”, señala Luís Asín, Jefe del Programa de Fructicultura del IRTA.

Todavía hoy en día, la clasificación de frutos en las líneas de confección se rige, principalmente, por atributos de apariencia externa, como la ausencia de defectos, el tamaño del fruto, la coloración, la forma o su firmeza, obviando otros factores intrínsecos relacionados con la maduración, lo que puede provocar que no todos los frutos acaben comercializándose en su estado de madurez óptima. Una de las razones es debido a que su medición suele realizarse mediante métodos destructivos, por lo que solo se analizan sobre una pequeña muestra que no siempre es lo suficientemente representativa. En melocotón, esta falta de representatividad puede ser mayor ya que el grado de madurez en la recolección puede ser bastante más heterogéneo que en otras frutas.

Con la tecnología NIR se puede medir atributos relacionados con la maduración y calidad organoléptica en productos hortofrutícolas de forma automática y no destructiva. Dicha tecnología tiene la ventaja de poder implementarse en las máquinas de clasificación en combinación con otros sensores ya instalados, pudiendo realizar medidas a gran velocidad a todos los frutos que entran en la línea de confección.

Durante el primer año, este grupo operativo ha trabajado sobre una máquina clasificadora dotada con un prototipo con tecnología NIR, analizando distintos parámetros de madurez y organolépticos. Ahora, el IRTA está desarrollando los algoritmos que se implementarán durante este segundo año en el software que actuará sobre la línea de procesado para clasificar la fruta según su estado de maduración, de manera que las centrales podrán crear distintas categorías en función de los destinos de comercialización.

El grupo operativo PEACHNIR ‘Clasificación automática de melocotón y nectarina según su estado de madurez mediante tecnología no destructiva NIR’ se inició en 2019 con el objetivo de poder obtener un producto de calidad uniforme diferenciada para distintos mercados. En la ejecución del proyecto colaboran el sector productor y comercializador, a través del Grupo Cooperativo Fruits de Ponent d’Alcarràs (Lleida) y la empresa hortofrutícola Baró e Hijos S.L. de Albatàrrec (Lleida), así como el sector científico y tecnológico con la participación del IRTA y la empresa fabricante de máquinas clasificadoras Maf Roda Agrobotic.

Para más información: www.irta.cat/es

 

Fecha de publicación: