¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Qué será del futuro de la ciruela española?

Los volúmenes de producción de ciruela son alrededor de un 25% inferiores a los de la campaña pasada en Extremadura, principal zona productora de esta fruta en España. Si bien el primer tramo de campaña fue bueno en cuanto a demanda y precios, la sorprendente pérdida del mercado brasileño este año ha terminado por derrumbar los precios. De hecho, si no hubiese sido por la ausencia de este mercado, se esperaba a priori una buena campaña, ya que la caída de producción de otros países como Italia, Francia, Portugal o Grecia ha sido acusada por la influencia de las heladas y las tormentas de granizo. Pero, ¿está España realmente sola en el mercado?

"Muchas empresas extremeñas apostaron fuerte por exportar a Brasil. La campaña pasada se enviaron más de 20.000 toneladas. Se trata de un mercado muy atractivo por su buena demanda de fruta de calibres 50 para arriba y envases de 9 kg a granel. Los buenos resultados en este país han dado lugar a que bastantes exportadores 'hayan puesto todos los huevos en la misma cesta', por decirlo de alguna manera", explica un exportador español de ciruela. 

Si bien, en cierta medida, la fruta está encontrando espacio en otros mercados terceros como India, Europa continúa siendo uno de los pilares de la exportación de ciruela. No obstante, en un año como este se está comprobando que los huecos están siendo llenados cada vez más por las producciones locales. 

"Hace años que Polonia cuenta con una producción notable de ciruela. Los ingleses ya consumen su British plum, la cual tiene indudable preferencia en un mercado en el que se defiende lo local. También estamos perdiendo el mercado de Noruega, que ya cuenta con su propia ciruela, al igual que Alemania", cuenta el exportador. 

Si este año está siendo complicado, ¿qué pasaría el año que viene si los exportadores españoles siguen sin poder enviar a Brasil e Italia y los demás países exportadores tradicionales vienen con cosechas normales? 

"La campaña española de ciruela de 2018 se caracterizó por una cosecha con bajos rendimientos, tanto en Extremadura como en el resto de Europa, pero los exportadores españoles contaban con el mercado brasileño. Los síntomas que presenta esta campaña son alarmantes".

"La verdad es que el sector frutícola de Extremadura depende bastante de la ciruela, ya que el melocotón y la nectarina se han quedado como 'en tierra de nadie', perdiendo competencia con otras zonas productoras españolas. Algo parecido le ha pasado a Badajoz, con el foco puesto en las ciruelas, y a Castellón con las mandarinas y clementinas. ¿Qué será del futuro de la ciruela española?", se pregunta el exportador.