¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ligero descenso de las exportaciones de frutas y hortalizas brasileñas en el primer semestre de 2020

En el primer semestre de 2020, Brasil exportó menos frutas y hortalizas que en el mismo período de 2019. Los Países Bajos, el Reino Unido y España son los compradores más importantes del país, y en 2019 en su conjunto, tuvieron una participación del 37, 17 y 13%, respectivamente, sumando dos tercios del total de las exportaciones.

En la primera mitad de 2020, las exportaciones brasileñas cayeron considerablemente tanto a los Países Bajos (-18%) como al Reino Unido (-19%). Sin embargo, se exportó un 6% más a España. Las exportaciones a los Estados Unidos, Argentina y Uruguay tuvieron un impacto significativo. Hay que recordar que en 2019 se envió mucho más a la UE y al Reino Unido que antes. Visto desde esa perspectiva, las exportaciones de este año son similares a las de 2018.

Aumento en Norteamérica y Latinoamérica
Las exportaciones a la UE27 se retrasaron un 11% en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período en 2019. La UE-27 absorbe el 50% de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de Brasil. En el primer semestre de 2020, se produjo un notable aumento de las exportaciones a los países americanos, tanto a Norteamérica como a Latinoamérica, principalmente en los países ya mencionados (Estados Unidos, Argentina y Uruguay).

Las bananas y manzanas se destinaron principalmente a países no europeos
Hubo un aumento sustancial de las exportaciones en la primera mitad del año en los vecinos de Brasil, Argentina y Uruguay, principalmente de bananas. Ya se exportó una cantidad récord de bananas el año anterior, y en el primer semestre de 2020 se exportó nuevamente un 17% más.

Las bananas brasileñas se dirigen principalmente a Argentina y Uruguay, y en volúmenes mucho más pequeños a Europa. Cabe señalar que Bangladesh es, con diferencia, el mayor importador de manzanas de Brasil. Sin embargo, en la primera mitad de 2020, se envió un 10% menos de manzanas a ese país. Por otro lado, el aumento significativo de las exportaciones de manzanas brasileñas a Rusia es sorprendente.

Más limones a los Países Bajos
En total, las exportaciones a los Países Bajos disminuyeron un 18% en los primeros seis meses del año. En especial las exportaciones de mango y sandía disminuyeron bruscamente, bajando un 40 y un 36%, respectivamente. Pero, dichas cifras de exportación fueron muy altas en 2019. Además, las exportaciones de melón brasileño a los Países Bajos se redujeron en un 11%. En cambio, las exportaciones de limón aumentaron un 10%.

Las cifras del Reino Unido son aún más bajas, pues los mangos han disminuido un 63%, los melones un 32% y las sandías un 25%, pero los limones han aumentado un 18%. El crecimiento de las exportaciones (directas) de productos brasileños a España continuó este año. Sin embargo, es notable que la tendencia difiere del panorama holandés y británico. Las exportaciones de limón mostraron una disminución del 8%, pero se registró un aumento en el caso de los mangos (10%) y los melones (5%).

Haga clic aquí para ver el informe completo.

 

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
Tel.: +31 (0) 654 687 684
Email: fruitvegfacts@gmail.com  
Web: www.fruitandvegetablefacts.com

Fecha de publicación: