Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Ligero descenso de las exportaciones de frutas y hortalizas brasileñas en el primer semestre de 2020

En el primer semestre de 2020, Brasil exportó menos frutas y hortalizas que en el mismo período de 2019. Los Países Bajos, el Reino Unido y España son los compradores más importantes del país, y en 2019 en su conjunto, tuvieron una participación del 37, 17 y 13%, respectivamente, sumando dos tercios del total de las exportaciones.

En la primera mitad de 2020, las exportaciones brasileñas cayeron considerablemente tanto a los Países Bajos (-18%) como al Reino Unido (-19%). Sin embargo, se exportó un 6% más a España. Las exportaciones a los Estados Unidos, Argentina y Uruguay tuvieron un impacto significativo. Hay que recordar que en 2019 se envió mucho más a la UE y al Reino Unido que antes. Visto desde esa perspectiva, las exportaciones de este año son similares a las de 2018.

Aumento en Norteamérica y Latinoamérica
Las exportaciones a la UE27 se retrasaron un 11% en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período en 2019. La UE-27 absorbe el 50% de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de Brasil. En el primer semestre de 2020, se produjo un notable aumento de las exportaciones a los países americanos, tanto a Norteamérica como a Latinoamérica, principalmente en los países ya mencionados (Estados Unidos, Argentina y Uruguay).

Las bananas y manzanas se destinaron principalmente a países no europeos
Hubo un aumento sustancial de las exportaciones en la primera mitad del año en los vecinos de Brasil, Argentina y Uruguay, principalmente de bananas. Ya se exportó una cantidad récord de bananas el año anterior, y en el primer semestre de 2020 se exportó nuevamente un 17% más.

Las bananas brasileñas se dirigen principalmente a Argentina y Uruguay, y en volúmenes mucho más pequeños a Europa. Cabe señalar que Bangladesh es, con diferencia, el mayor importador de manzanas de Brasil. Sin embargo, en la primera mitad de 2020, se envió un 10% menos de manzanas a ese país. Por otro lado, el aumento significativo de las exportaciones de manzanas brasileñas a Rusia es sorprendente.

Más limones a los Países Bajos
En total, las exportaciones a los Países Bajos disminuyeron un 18% en los primeros seis meses del año. En especial las exportaciones de mango y sandía disminuyeron bruscamente, bajando un 40 y un 36%, respectivamente. Pero, dichas cifras de exportación fueron muy altas en 2019. Además, las exportaciones de melón brasileño a los Países Bajos se redujeron en un 11%. En cambio, las exportaciones de limón aumentaron un 10%.

Las cifras del Reino Unido son aún más bajas, pues los mangos han disminuido un 63%, los melones un 32% y las sandías un 25%, pero los limones han aumentado un 18%. El crecimiento de las exportaciones (directas) de productos brasileños a España continuó este año. Sin embargo, es notable que la tendencia difiere del panorama holandés y británico. Las exportaciones de limón mostraron una disminución del 8%, pero se registró un aumento en el caso de los mangos (10%) y los melones (5%).

Haga clic aquí para ver el informe completo.

 

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
Tel.: +31 (0) 654 687 684
Email: fruitvegfacts@gmail.com  
Web: www.fruitandvegetablefacts.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor