China autoriza nuevos "packings" chilenos para la exportación de cítricos

Las autoridades sanitarias chinas han autorizado a los packings de Elqui y Limarí, provincias de la región de Coquimbo, para la exportación de cítricos a China. Según ha informado el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, “hemos estado trabajando casi dos años para abrir el mercado chino para los cítricos de Chile. Tenemos cerca de 21.000 hectáreas plantadas y el año pasado exportamos 340.000 toneladas de cítricos. Hemos trabajado arduamente con el gobierno chino para habilitar los packings donde son procesados esos cítricos y nos llega la buena noticia que vamos a tener un total de 45 packings habilitados en Chile para exportar”.

La región chilena de Coquimbo concentra actualmente el 43% de las exportaciones de cítricos que realiza Chile, posicionándose en el segundo lugar de las especies exportadas con un 29,2%. Además, se proyecta un aumento en el volumen de las exportaciones de un 6% en la actual temporada, en comparación al 2019.

“Esperamos en un futuro cercano que se pueda autorizar a un mayor número de establecimientos, ya que nuestra región cuenta con una amplia experiencia en exportaciones de fruta fresca, siendo reconocidos a nivel mundial”, señaló el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes.

Gestiones del SAG
Tras la firma del protocolo que estableció las condiciones de ingreso de naranjas, limones, clementinas, mandarinas y pomelos chilenos al gigante asiático firmado en diciembre del año pasado, el inicio de las exportaciones se encuentra supeditado a una visita por parte de la autoridad sanitaria china para verificar el cumplimiento de las medidas indicadas en el protocolo, y que no se pudo concretar en mayo dada la emergencia por el COVID-19.

Por este motivo se iniciaron gestiones con la autoridad asiática a fin de buscar una alternativa que permitiera iniciar los envíos aún sin concretar esta visita. Desde China señalaron que revisarían la información documental de plantas frutícolas y huertos para evaluar la autorización del inicio de los envíos. Pero a eso se sumó luego una supervisión remota a plantas de cítricos que estaban postulando a la exportación, actividad que se realizó la semana pasada, autorizando 34 nuevos establecimientos.

 

Fuente: diarioeldia.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor