El precio "spot" del banano ecuatoriano ha marcado récords

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador acordó dejar abierta la posibilidad de bajar o subir el precio de sustentación de la caja de banano, fijado en 2020 en 6,40 dólares para la caja de 43 libras, según conviniera al sector y de acuerdo al desarrollo del mercado externo, siempre que el precio promedio fuera el establecido para todo el año 2020. Es decir, desde finales del 2019 ya se preveía que situaciones como la actual –de baja demanda– podrían provocar controversias entre productores y exportadores para esta época del año.

Con respecto al precio spot, actualmente solo llega hasta 2,50 dólares, pero muchos productores que venden bajo esta modalidad aceptan esas condiciones. “Sabemos que el mercado es así, y cuando lo aceptamos sabíamos los riesgos; sabemos también que la situación puede mejorar”, señala un productor de Quevedo.

Sin embargo, en la época alta la caja spot puede superar incluso los 17 dólares. De hecho, en los últimos cuatro años el precio promedio del banano spot ha sido sustancialmente mayor al de contrato. Datos de Acorbanec indican que en 2016 fue de 6,60 dólares, en 2017 de 7,05 dólares, en 2018 de 6,60 dólares y en 2019, de 6,85 dólares, todos ellos precios superiores al precio de sustentación oficial.

La ley indica que si exportadores no cumplen con las condiciones estipuladas para los que tienen contratos, la instancia es el MAG, que sanciona a las empresas si comprueba la falta. Tanto José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), como Richard Salazar, de Acorbanec, han destacado los mecanismos legales que tienen los productores que se sientan perjudicados.

“La ley establece mecanismo para presentar demandas ante la Unidad de Banano del MAG”, señala Hidalgo. Y para esto debe presentar sus facturas, su RUC.

Las quejas de los productores por los bajos precios han sido recurrentes desde hace 30 años, sin embargo la legislación especial que tiene el banano no ha sido modificada. De hecho, hasta unas dos décadas los dirigentes de El Oro y Los Ríos cerraban las vías a esas provincias como medida de reclamo. Pese a las pugnas, la industria bananera no ha dejado de crecer.

 

Fuente: expreso.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor