Viveros SunnyRidge lanza cuatro nuevas variedades de arándanos de la familia TH

En su participación del Webinar “Mercados emergentes”, organizado por Agricultural Seminars, la ejecutiva de Viveros SunnyRidge, Marcela Zúñiga, anunció el lanzamiento al mercado de cuatro nuevas variedades de arándanos de la familia TH, producidas en el prestigioso programa genético de la Universidad de Georgia.

Estas nuevas variedades de plantas de arándanos cuentan con la licencia de la empresa inglesa Global Plant Genetics, y corresponden a variedades Highbush, de bajo o muy bajo requerimiento de frío, y de cosecha más concentrada, lo que permite aprovechar las ventanas de mejor precio en el mercado y tener un menor costo de cosecha, lo que es una gran ventaja para la rentabilidad del cultivo.

Marcela Zúñiga ha subrayado que los resultados obtenidos de este programa genético han sido entregar variedades con periodos de flora y fruta más corto que las variedades de plantas hasta ahora existentes, lo que les da ventajas en lugares en donde hay heladas, y además significa que están menos expuestas a enfermedades, como Botrytis, lo que es muy importante en la vida de poscosecha de la fruta.

Las cuatro selecciones TH
La licencia de estas cuatro selecciones es ofrecida para Perú (la TH944 y TH1321), para Colombia (la TH944, TH1321 y TH1872), y para Ecuador (la de TH944, TH1321, TH1870 y TH1872).

La TH944 destaca por un muy buen sabor y gran tamaño. “El consumidor busca un muy buen sabor, sobre todo en el mercado asiático, por lo tanto, estas variedades cumplen ese primer requisito de cumplir con muy buen sabor. Esta variedad la tenemos disponible para evaluación y prueba con productores seleccionados en los territorios de Perú, Ecuador y Colombia, y nos pueden consultar los productores que están interesados en probarlas”, asegura la ejecutiva.

La TH1321, o Sweet Duchess, como la bautizaron en Sudáfrica, es una variedad de muy bajo requerimiento de frío y está lista para enviarla a Perú, Ecuador y Colombia. Es la de menor requerimiento de frío de las cuatro y produce una fruta redonda, de tamaño muy grande, crujiente, gran dulzor y con una cicatriz muy pequeña y seca. Es una planta de crecimiento erguido, con un rendimiento de 20 a 25 toneladas. Es la variedad de fruta más firme de todas y de muy buena vida en poscosecha.

La variedad TH1870 se destaca por su vigor, tamaño y firmeza de la fruta, manteniendo su buen sabor, que es lo que caracteriza a las variedades de Georgia. Está disponible solo en Ecuador y a fines de año se puede iniciar pruebas con productores seleccionados que quieran postular.

La TH1872, o Gladiator, también tiene muy poco requerimiento de frío y es una planta vigorosa, de crecimiento erecto y de muy buen nivel productivo. Su fruta es redonda, dulce, sabrosa y muy grande, de color azul intenso y muy buen bloom.

 

Fuente: blueberriesconsulting.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor