Informe del mercado belga

Poco movimiento para el tomate; los precios de otros productos son más positivos

Estamos en plena canícula, por lo que en el invernadero hace mucho calor. ¿Pero todo el esfuerzo reporta algún beneficio para el productor? En la mayoría de los casos, se refleja en el (ligero) aumento de los precios desde principios de agosto, con la excepción de los tomates y calabacines. Es difícil, señala Benny Cuypers, de BelOrta.

Tomates: todavía hay poco movimiento en el mercado
En el caso de los tomates, sería bienvenido algún cambio, según Benny. Los precios han estado rondando los 30-40 céntimos tanto en tomate suelto como en rama. "Las mejoras en precio, por ejemplo a últimos de julio, en realidad han sido relativamente escasas durante toda la temporada, y eso no ayuda mucho. Creo que es una señal de que el mercado, en especial ahora que todos los países están en plena producción, está saturado".

Con las temperaturas extremas actuales, el pico de la oferta de tomate dentro de unas siete semanas podría traer un cambio consigo. "El calor, indudablemente, ha afectado a la producción, sobre todo a la de tomates, que son un poco más sensibles al calor que otros productos. Por lo tanto, podría pasar que tengamos menos producción durante un tiempo, aunque por ahora son todo suposiciones".



Pimientos: buenos precios son volúmenes ligeramente inferiores

Para otras frutas y hortalizas, las perspectivas a corto plazo son más positivas. Los pimientos, por ejemplo, están subiendo de precio. "En estos momentos hay cierta escasez de pimiento verde, así que el producto está muy caro, como el naranja. Hay suficientes pimientos rojos y amarillos, pero las producciones tampoco son enormes y, con una buena demanda, los precios son altos. Con los volúmenes actuales, el precio de 1,40-1,50 euros por kilo es bueno".

Pepino: mejora de los precios, descenso de los volúmenes
Desde principios de agosto hay una visible tendencia al alza en los pepinos. "Y ya era hora; en definitiva, esta temporada los productores de pepino lo han tenido difícil. El buen tiempo se traduce en una demanda y unos precios más elevados".

En la semana 32, los relojes de las subastas belgas agrupadas en VBT registraron un precio medio inferior a los 30 céntimos de euro (29,9 céntimos).

En las próximas semanas, BelOrta espera volúmenes inferiores de pepino en la subasta. "Algunas plantaciones van a acabar con la producción, por ejemplo de los productores que tienen cultivo de tomates de otoño, por lo que cabe la posibilidad de que continúe esta tendencia alcista en el precio del pepino".



Berenjenas: habitual subida de precio

En las berenjenas también se observa una tendencia al alza. El incremento de precio hacia finales de la segunda mitad de agosto es habitual, como sabe Benny. "Por un lado, cada vez hay menos producción por que hay menor luz, mientras que la demanda suele ser buena".

En la semana 32, se registró un precio medio de 1,03 euros en las subastas VBT.



Calabacines: situación muy difícil para los verdes, el amarillo también se deprecia

Para los calabacines es diferente, con una situación de mercado muy difícil durante varias semanas. "Apenas obtenemos buenos precios. Para el verde, el precio fluctúa entre 5 y 10 céntimos, mientras que el amarillo va un poco mejor. O iba, porque los precios rondaban los 70-80 céntimos y el lunes (40 céntimos) y el martes (30 céntimos) han vuelto a caer. El endurecimiento de las normas por el coronavirus en el sector horeca no ayuda".

Más información:  
Benny Cuypers
BelOrta
+32(0)155 655 291
verkoop@belorta.be
www.belorta.be


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor