¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se prevé una caída del volumen del 14% pero con fruta de gran calidad

Arranca la cosecha de la manzana Poma de Girona IGP

Los productores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Poma de Girona inician la cosecha este agosto, que durará hasta octubre, en una temporada marcada por los temporales, pero con una fruta de mejor calidad. La cosecha de manzana de esta temporada se prevé un 14% inferior en la provincia de Girona, cosechando un total de 74.760 toneladas. El descenso de producción también afecta la llegada de temporeros, ya que habrá cerca de un millar menos que en años anteriores, que provienen mayoritariamente de la provincia de Girona.

La ciclista Ariadna Trias, recogiendo simbólicamente la primera manzana, con representantes de Poma de Girona y de las instituciones

Poma de Girona está formada por las empresas Girona Fruits, Giropoma Costa Brava y Fructícola Empordà, las cuales disponen de un protocolo de seguridad y están tomando "medidas estrictas y han formado a los trabajadores" de las tres centrales para la prevención de la COVID-19. Defienden que, como ocurre en otros países, el personal del campo pueda vivir en viviendas de las mismas fincas para poder estar integrados en el entorno productivo.

El acto simbólico de la cosecha de la primera manzana tuvo lugar ayer en el IRTA-Mas Badia, en Canet de la Tallada (Baix Empordà/Girona), y contó con las intervenciones de Llorenç Frigola, presidente de Poma de Girona; Joan Bonany, director del IRTA-Mas Badia, y Elisabet Sánchez, directora de los Servicios Territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) en Girona. Para vincular "manzana, salud y deporte", en esta edición se ha contado con Sergi Güell y Ariadna Trias, presidente y corredora del Massi-Tactic UCI Women's Team, único equipo femenino catalán en la máxima categoría internacional.

Joan Bonany (IRTA-Mas Badia), Llorenç Frigola (Poma de Girona) y Elisabet Sánchez (DARP), en la presentación

Los productores de manzana de la provincia de Girona prevén este año una cosecha inferior a la del año pasado debido al temporal Gloria y a las inundaciones en los campos de manzanos. Un invierno y una primavera más lluviosa que la media, con dos inundaciones, ha afectado la floración resultando una producción menor y ha aumentado el riesgo de enfermedades como el moteado. Joan Bonany explica que, "a pesar de esta presión alta por las enfermedades, desde las centrales se ha intervenido adecuadamente y se podrá ofrecer una manzana sana y de alta calidad".

La disminución de la producción se produce en todas las variedades, pero es más acusada en las Granny Smith (26%), Cripps Pink (20%) y las rojas (19%). En cambio, la disminución es más moderada en Golden (10%) y Gala (5%) según los datos recogidos por la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat).

Sergi Güell, Llorenç Frigola y Ariadna Trias

Para más información: http://es.pomadegirona.cat

Fecha de publicación: