Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Abiopep investiga los patógenos que afectan al campo murciano

"Si eres el primero en detectar un virus, serás el primero en desarrollar una estrategia de lucha"

La empresa murciana de biotecnología y salud vegetal Abiopep, una spin-off surgida en 2013 del CEBAS (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura) enfocada en la identificación y eliminación de algunos de los patógenos que afectan a cultivos estratégicos de la Región, participa en la actualidad en dos proyectos integrados en Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea con un presupuesto de casi 80.000 millones de euros.

El primero, Veg-Adapt, busca en colaboración con equipos de otros países del arco mediterráneo caracteres en cultivos agrícolas de esta zona que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático. En concreto, el equipo de Murcia centra sus esfuerzos en las variedades tradicionales de melón que pueden ser más resilientes a la falta de agua y a condiciones de salinidad y de altas temperaturas y, por tanto, favorecer en el futuro combinaciones y mejora de las variedades.

El segundo proyecto, Inextvir, está centrado en la excelencia investigadora y en la formación de jóvenes científicos brillantes. A través de él, investigadores murcianos se forman y desarrollan su trabajo en Reino Unido, Francia, Eslovenia, Bélgica y Holanda. Recíprocamente, en Espinardo, un joven doctorando marroquí trabaja con el equipo de Abiopep en el análisis de viromas, es decir, la determinación y conocimiento de todas las poblaciones de virus que existen en determinados cultivos de importancia económica a nivel continental, centrados en este caso en el tomate, melón y la lechuga.

"Tenemos dos funciones, primero identificar y secuenciar los potenciales patógenos emergentes, porque si no conocemos a nuestro enemigo, no vas a saber cómo combatirlo, que es nuestra segunda labor", explica Yolanda Hernando, directora gerente de esta empresa. "Si eres el primero en detectarlos, vas a ser el primero en desarrollar un programa de estrategias de lucha, ya sean higiénicas, de protección cruzada o de resistencia genética", añade. Así se identifican, con herramientas moleculares, zonas de cultivo con síntomatologías compatibles con virus, al tiempo que se analizan las malas hierbas y flora en áreas próximas que puedan actuar como reservorio, así como las vías de transmisión.

Como fruto de este trabajo, Abiopep ya ha logrado patentar en España una "vacuna" para el virus del mosaico del pepino dulce, uno de los patógenos más problemáticos en cultivos intensivos de tomate.

 

Fuente: laverdad.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor