España

Estudian cómo mejorar la resistencia a la virosis del Meló d'Or valenciano

Un equipo de investigadores del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (Comav) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) trabaja en la mejora de la resistencia del Meló d'Or d'Ontinyent a las virosis, causadas por un insecto que mancha la piel y deprecia la fruta. Esta investigación permitirá a los agricultores en un futuro lograr un melón tradicional más rentable y competitivo.

El Meló d'Or es un melón cultivado con prácticas ancestrales en las tierras de secano del municipio de Ontinyent, en la comarca valenciana de La Vall d’Albaida, caracterizado por tener un intenso color amarillo y forma regular y un sabor óptimo. Es una variedad única en el mundo con más de siete siglos de cultivo ininterrumpido en los campos de esta ciudad valenciana, con una siembra que se inicia en marzo-abril y se recoge durante julio, agosto y septiembre, y pueden conservarse hasta final de Navidad e incluso hasta Pascua.

Sin embargo, en las últimas décadas su cultivo ha ido disminuyendo de forma progresiva y los investigadores analizan desde el año pasado los factores que limitan la rentabilidad del cultivo de esta variedad tradicional, para revertirlos e incrementar así su competitividad y rentabilidad.

Las investigaciones iniciadas en 2019 indicaban una incidencia generalizada de determinadas virosis en los distintos campos de cultivo monitorizados, así como una presencia importante de enfermedades fúngicas como el mildiu o el oídio. "Se puso de manifiesto la incidencia de enfermedades como uno de los factores limitantes más importantes de la rentabilidad del Meló d’Or", según ha manifestado a Efe el coordinador del proyecto investigador del Comav-UPV, Salvador Soler.

El investigador ha explicado que en los campos con mayor incidencia de virosis se observaba una mayor frecuencia de frutos con el denominado 'manchado', lo que hace que los frutos presenten "una coloración amarilla de la piel no uniforme que lo deprecia comercialmente". Los resultados confirman la importancia de impulsar un programa de mejora de este melón para hacerlos más resistentes a virosis.

Además de la investigación, se están dando los primeros pasos para crear la "Associació de Productors i Comercialitzadors del Meló d’Or d’Ontinyent" para potenciar el cultivo y consumo de este melón valenciano.

 

Fuente: Efe / lavanguardia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor