Miguel Padilla, Coag Murcia:

"Desde que comenzó la campaña, el precio de la sandía ha estado por debajo del coste de producción"

La campaña de sandía en el Campo de Lorca, la fruta más cultivada en la comarca, no se está desarrollando según las expectativas de los productores, quienes han visto cómo las temperaturas bajas a nivel europeo, sin olas de calor, han complicado la venta de la fruta cuyo precio en el mercado durante el confinamiento y el periodo estival no ha sido estable.

"Desde que comenzó la campaña, el precio ha estado por debajo del de los costes de producción, que son en torno a los 17 céntimos el kilo, y se ha vendido de 7 a 10 céntimos el kilo", destaca el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), Miguel Padilla. Unos precios que, desde Coag, califican como "malos", sobre todo para aquellos que no pertenecen a ninguna cooperativa.

Miguel Padilla cuenta que la sandía que comúnmente vemos y compramos en los supermercados se vende prácticamente en territorio nacional, mientras que la sandía pequeña y sus variedades se entregan en el mercado europeo, principalmente en Alemania, Inglaterra y Centroeuropa. Aunque el precio haya aumentado desde que se decretara el estado de alarma, los agricultores no han parado su actividad, considerada esencial, por lo que tanto los flujos de venta nacionales como los europeos se mantenían similares a los que se produjeron en el mismo periodo el año anterior.

Además, la producción de sandía durante el confinamiento ha aumentado un 15% sobre los kilos inicialmente previstos. Una mayor producción que se ha retrasado más de una semana de lo normal, debido a la climatología, y que no proviene del aumento de la tierra destinada al producto. El presidente de Coag añade que "la sandía ha tenido un mercado continuo y fluido, sin colapso de producción por el momento, ya que el fin de esta campaña será en unas dos semanas". De hecho, esta semana han comenzado con la que será la campaña de invierno, con la plantación de las primeras alcachofas y brócolis.

 

Fuente: laverdad.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor