¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Eric Conta, de DKI Fruit:

"Se nota que hay escasez de mandarinas y clementinas sudafricanas"

Las variedades de cítricos de pelado fácil como Tango y Nadorcott estás buscadas en África occidental, pero ha sido difícil encontrar calibres –de 1X a 3X– en la caja de 10 kilos que prefieren los clientes, ya que son los mismos calibres que se necesitan para los programas de producto embolsado para el Reino Unido.

"Se nota que hay escasez de mandarinas y clementinas y nos cuesta encontrar los calibres que buscan nuestros clientes", explica Eric Conta, de DKI Fruit, quien señala que no comercializan muchos cítricos, pero que los clientes en países como Gabón, Senegal y Malí en ocasiones pueden competir en precio con Europa y el Reino Unido, sobre todo en el último tramo de la temporada de mandarina tardía de Sudáfrica, cuando Europa empieza a hacer el cambio a la oferta nacional.

Fruta sudafricana en un puesto callejero en Port Louis, Mauricio, donde DKI Fruit es uno de los principales importadores de fruta.

En las últimas semanas ha habido señales de una lenta recuperación en África, pero, según Eric, esta temporada ha sido la peor de una serie de malas temporadas.

Las medidas de confinamiento por la COVID-19 han afectado con especial fuerza a los países sin un sector minorista formal. Los mercados al aire libre están cerrados y la venta callejera está prohibida, mientras que el poder adquisitivo de muchos consumidores africanos, muchos de los cuales dependen de sus salarios diarios, ha caído de forma drástica, apunta Eric.

Ha habido muchas dificultades en los puertos, algunas navieras han suspendido su servicio entre Sudáfrica y África occidental, y se han dado interminables problemas de carga atrapada en los puertos, que en particular han afectado a países sin acceso al mar, como Níger y Burkina Faso, entre otros.

Oferta de fruta completa durante todo el año a Reunión y Mauricio
DKI Fruit también está muy afianzada en las islas Mauricio y Reunión, en el océano Índico. Reunión forma parte del territorio francés (y, por tanto, está sujeta a las políticas de la UE).

"Nos especializamos en un servicio de alto nivel, suministrando fruta todo el año desde Sudáfrica y, después, en contratemporada, de España, Italia o Grecia. La temporada de frutos rojos ha comenzado y enviamos fresas e higos por avión. Más adelante enviaremos cerezas".

Derecha: DKI Fruit suministra una oferta de fruta completa a dos islas del océano Índico

Este año, debido a problemas en los puertos, la empresa ha tenido que llevar carga en camión desde Ciudad del Cabo a Durban, a gran coste, para desde allí enviarla a las islas del océano Índico.

DKI Fruit es socia en una empresa de distribución de Mauricio llamada Real Fresh Fruit (RFF).

Incertidumbre sobre la disponibilidad de Golden Delicious
El comercio de manzana ha funcionado de manera similar en circunstancias difíciles. Muchos de los productores han reubicado las variedades preferidas en África, como Golden Delicious, en mercados alternativos en el Reino Unido y Europa (en particular de calibres grandes) para compensar la reducción de oportunidades en África.

Dado que el comercio se ha estado recuperando en las tres últimas semanas, esto podría ser causa de incertidumbre sobre la disponibilidad de manzanas Golden Delicious para los clientes africanos, indica Eric.

Un camión cargado de fruta para el socio mauriciano de DKI Fruit, RFF

Dentro de pocos meses, DKI Fruit empezará a comercializar uvas, solo rojas, en especial Crimson y Red Globe, pues sus clientes de África occidental no piden uvas blancas ni negras. Comienza la temporada de uva con Flame.

"Antes enviábamos contenedores enteros de uvas a nuestros clientes, pero viendo lo cara que es la variedad Crimson, les hemos ofrecido la opción de componer un pedido de manzanas y peras, que también están en temporada al mismo tiempo, o, de vez en cuando, algunos palés de ciruelas rojas".

Más información:
Eric Conta
DKI Fruit
Tel.: +27 21 21 855 4888
Email: eric@dkifruit.co.za
https://dkifruit.co.za/

Fecha de publicación: