Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El precio de la palta peruana cae un 19%

De acuerdo con Fresh Fruit, entre enero y julio de 2020 las exportaciones peruanas de palta fresca mostraron un incremento del 18% en volumen y cayeron un 4% en valor con respecto al mismo periodo de 2019, con 317.657 toneladas comercializadas por 615 millones de dólares. El precio promedio de la palta en este periodo fue de 1,92 dólares por kilo, un valor un 19% menor respecto al del año pasado.

La consultora ha destacado el impacto que ha tenido la expansión de la pandemia sobre el mercado de esta fruta. El golpe a la economía global ha generado que, ante menores ingresos, los consumidores prioricen otras frutas en lugar de la palta; sin embargo, también ha afectado a los países productores de este fruto que compiten con Perú, limitando su capacidad de exportar o incrementando sus costos, lo que benefició a la palta peruana. El precio ha sido el principal afectado en este escenario, ubicándose por debajo de los 2,00 dólares por kilogramo, uno de los más bajos hasta la fecha.

Concentración de mercado
Al igual que en años anteriores, las exportaciones de palta se concentraron en dos mercados: los Países Bajos, con 37% de participación, y Estados Unidos, con 20%.

Durante el periodo analizado, las exportaciones peruanas a los Países Bajos sumaron 114.756 toneladas (+22%) por 223 millones de dólares (+6%). La mayor oferta peruana en este mercado ocasionó una caída en los precios de 12%, alcanzando un valor promedio de 1,95 dólares por kilo. En este destino la demanda de palta subió un 2%.

Perú se posicionó como el principal proveedor de la fruta en los Países Bajos, con un 40% de participación. Le siguieron Sudáfrica con un 11%, y Chile con un 10%. El precio de la palta peruana en este país fue un 7% menor al de la sudafricana y 18% más bajo que el de la chilena. El principal comprador en este mercado fue Nature’s Pride B.V., con un 16% de participación.

En Estados Unidos, las exportaciones peruanas de palta sumaron 67.158 toneladas (-14%) por 134 millones de dólares (-37%). A pesar de la menor oferta peruana, el precio promedio de la palta fue de 2,00 dólares por kilogramo, un 26% menos que el año pasado.

Estados Unidos fue un mercado que disminuyó sus importaciones de la fruta en 10%. En este país, Perú se posicionó como el segundo proveedor de palta con un 11% de participación (similar a la de 2019), después de México, con un 87% de participación. En este mercado, el precio de la palta peruana fue un 7% más alto que el de la palta mexicana, y tuvo como principal comprador a Mission Produce Inc., con un 28% de participación.

 

Fuente: agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor