¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El huracán Hanna golpea al sector citrícola de Texas

Texas fue golpeado por su primer huracán en más de una década a finales de julio. Dante Galeazzi, de la Texas International Produce Association, comparte: "Por norma, tenemos un huracán en Texas una vez cada diez años, por lo que Hanna llegó más o menos puntual. Desafortunadamente, hay poco que podamos hacer, en cuanto a la agricultura, para prepararnos para esas severas condiciones meteorológicas".

April Flowers, de Lone Star Citrus, comparte: "El huracán Hanna desafió las primeras predicciones de los pronósticos y giró hacia el sur después de tocar tierra, lo que supuso un golpe directo en la parte superior del Valle del Río Grande. Los vientos fueron mucho más fuertes que los pronosticados originalmente".

Cítricos arrancados de los árboles por el huracán

La mayoría del resto de productos se salvaron
Aunque nunca es un buen momento para un huracán, Hanna llegó en un momento afortunado del año. Galeazzi explica: "En esta época del año, no hay muchos cultivos de frutas u hortalizas en el sur de Texas. La temporada del melón en la zona terminó a finales de junio. Otros productos tenían unas pocas plantaciones que tendrán que ser replantadas, pero la mayoría de las plantaciones se harán en los próximos 60 días más o menos. Las hortalizas, coles y cebollas se salvaron del impacto del huracán".

Mientras que la mayoría de los cultivos de Texas se libraron de los daños, uno de los cultivos más importantes del estado se vio muy afectado por el huracán: el sector de los cítricos. "El promedio general de pérdida de cítricos, pomelos y naranjas que fueron arrancados de los árboles por el viento es de alrededor del 30%", agrega Galeazzi.

En el caso de Lone Star Citrus, las pérdidas medias, por suerte, fueron un poco inferiores: "Con las grandes inundaciones en la zona, la información tardó en llegar, por lo que las estimaciones preliminares de la pérdida de fruta se situaron entre el 15% y el 50%, dependiendo de la zona. Ahora que hemos podido entrar en la mayoría de las arboledas, estimamos una pérdida de cosecha del 20% en toda la zona de producción", expresa Flowers.

Almacenes frigoríficos en Pharr, Texas

Se esperan buenos calibres
Tanto Flowers como Galeazzi creen que hay un resquicio de esperanza en la situación. Galeazzi indica: "La fruta que queda en los árboles probablemente alcanzará buen tamaño". Flores está de acuerdo: "Llovió en un momento clave del ciclo de desarrollo, lo que permite que el fruto restante tenga un tamaño mayor del esperado. Eso podría darnos la oportunidad de recuperar parte del tonelaje perdido mediante una mejor tasa de utilización".

"Además, nos complace informar que las nuevas plantaciones se han desarrollado bien, y las aguas de las inundaciones en las fincas productoras están retrocediendo a un ritmo adecuado, por lo que no prevemos una segunda caída de frutos, algo que era preocupante inmediatamente después de la tormenta", añade Flowers.

Flowers comparte que los efectos del huracán probablemente fortalecerán los mercados. "Esperamos una pequeña brecha entre las temporadas de California y Texas. Esa brecha, junto con una mayor demanda de productos ricos en vitamina C, debería permitir una fuerte apertura del mercado. Anticipamos que esta temporada tendremos menos cajas en general y más volumen de fruta de mayor precio y tamaño", continúa.

Daños adicionales
Además de en los productos agrícolas, el huracán también causó daños en las carreteras, casas y almacenes. Galeazzi explica: "Las carreteras estuvieron inundadas durante mucho tiempo; ahora están empezando a secarse. Cuando estén secas, se necesitará al menos otro mes antes de que estén completamente arregladas. La situación ha impactado en el transporte de mercancías, específicamente de las mercancías traídas al sur de Texas desde México. Llevó casi una semana que el flujo de mercancías recuperara su eficiencia. También hubo daños en almacenes, y nos enfrentamos a un corte de energía que duró desde un día hasta una semana completa, dependiendo de la zona. En general, las comunidades locales se vieron bastante afectadas por el huracán".

Almacenes frigoríficos en Pharr, Texas

Aunque no hay muchas frutas y hortalizas plantadas en esta época del año en Texas, hay muchos otros productos agrícolas que sí se producen en esta época y que se vieron afectados. "El algodón, por ejemplo, es un gran cultivo en esta época del año. Los productores que cultivan frutas y hortalizas plantan otros productos durante esta época como cultivo de cobertura, o simplemente para cubrir los vacíos. Dichos cultivos fueron absolutamente destruidos, ha habido un total de 400 millones de dólares en pérdidas", comparte Galeazzi.

Para la zona, el mayor desafío actualmente es hacer llegar los recursos a los afectados. "FEMA ha entrado en escena, pero todavía estamos esperando que el USDA haga su declaración oficial de estado de catástrofe. Eso ayudaría a proporcionar la tan necesitada ayuda a los productores de aquí", concluye Galeazzi.

Para más información: 
Dante Galeazzi
Texas International Produce Association
Tel.: +1 (956) 581-8632
Email: dante.galeazzi@texipa.org 
www.texipa.org  

April Flowers
Lone Star Citrus
Tel.: +1 (956) 424-7775
Email: aprilf@lonestarcitrus.com   
www.lonestarcitrus.com  

Fecha de publicación: