¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Un antes y un después para las exportaciones de cítricos argentinos a Europa"

La UE prohíbe la importación de limones y naranjas de Argentina hasta el 30 de abril

El 13 de agosto, la UE decidió mediante un procedimiento de emergencia prohibir temporalmente la importación de limones y naranjas frescas de Argentina. La prohibición entró en vigor este domingo 16 de agosto y durará hasta el 30 de abril de 2021.

Y es que, hasta el 30 de julio de este año, han tenido lugar 117 detecciones de enfermedades fitosanitarias como la Mancha Negra (Phyllosticta citricarpa), Cancrosis (Xanthomonas citri) y Sarna (Elsinoë ) en importaciones argentinas, sobretodo de limón. El número de detecciones en cítricos argentinos se dispara frente a la cifra del año pasado, que ascendió a 21.

 

haga clic aquí para ampliar la imagen y ver el reporte completo. 

"Se trata de un año muy especial en cuanto a detecciones fitosanitarias. El aumento de casos de Mancha Negra de la campaña pasada a esta es bastante acentuado, un récord sin precedentes", cuenta José Antonio García, director de Ailimpo, la Asociación Interporfesional de Limón y Pomelo.  

La prohibición de exportar limones a la UE que Argentina se impuso a sí misma el 1 de julio, no ha tenido el efecto deseado, habiéndose interceptado lotes de naranja con Mancha Negra en las últimas semanas. A partir de esta nueva prohibición vigente desde el 16 de agosto, la UE realizará una auditoría del sistema de garantía fitosanitaria para el cultivo de cítricos en Argentina a principios de 2021. Dependiendo del resultado, la UE podría decidir cambiar la fecha de finalización de la prohibición. 

"Siendo claros, el procedimiento adoptado por la CE llega tarde, ya que lamentablemente el procedimiento de decisión es muy lento y farragoso. La campaña de cítricos argentinos ya ha terminado, por lo que, a efectos prácticos a nivel comercial, esta prohibición de importación no va a tener ningún efecto", afirma José Antonio. 

Para el gerente de Ailimpo, se trata de un antes y un después para las exportaciones de cítricos argentinos a Europa. "Empieza ahora un periodo en el que Argentina, a través del SENASA, tendrá que dar muchas explicaciones a la CE sobre lo ocurrido este año. Esto obligará a llevar a cabo un largo debate técnico y científico para  determinar las nuevas condiciones de acceso de los cítricos argentinos a la UE. Ciertamente, los datos son incontestables y apuntan a que debería establecerse un endurecimiento de las condiciones de importación respecto a los procedimientos actuales, tanto en origen como en destino".

Las intercepciones se han dado en distintos puertos europeos, tanto en España, como en Italia, Portugal, Países Bajos o Francia. "Desgraciadamente para los exportadores argentinos de cítricos, es un problema bastante generalizado. Si bien Federcitrus hizo unas declaraciones desafortunadas en cuanto a la fiabilidad de ciertos puertos españoles en cuanto a los procedimientos de inspección fitosanitaria, especialmente en el puerto de Cartagena, cabe destacar que en este puerto se han detectado 50 de los 117 casos. Si quitamos las intercepciones en Cartagena, todavía restan 67 detecciones en otros puertos europeos, una cifra que triplica a la del año pasado", afirma José Antonio García."No obstante, sería importante que los procesos de control fitosanitario sean homologados y homogéneos en todos los puertos de la Unión Europa", añade.

La exportación de limones de Argentina se ha detenido por completo. Ya no se aceptarán los envíos de limones enviados después del 1 de julio de 2020. Los envíos de naranjas todavía se aceptan hasta el 4 de septiembre. Se espera que la UE haga un llamamiento urgente a Argentina para que detenga de inmediato todos los envíos en tránsito a los puertos de la UE.