¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cobus Oosthuizen, de Mazuri Pynappels

Un productor de piñas sudafricano considera el traslado a Mozambique debido a la incertidumbre política

Se cierra un insólito capítulo en el sector de la piña de Sudáfrica con el levantamiento de la prohibición de la venta de alcohol, que ha durado varios meses en el país.

La demanda de piña de los consumidores alcanzó niveles sin precedentes, pues los sudafricanos elaboran cerveza con esta fruta, y la prohibición provocó escasez en un momento en que los precios ya tendían al alza debido a las limitaciones de oferta causadas por quemaduras solares y daños por granizo, así como por una sequía prolongada.

La situación dio lugar a cuatro semanas de precios extraordinarios, que en una etapa (durante el primer período de prohibición) alcanzaron un máximo de 300 rands (14,6 euros) por caja de 8 kilos con 10 piñas en el mercado mayorista, llegando a 30 rands (1,46 euros) por una piña de aproximadamente 800 gramos.

Los productores solicitaron un límite de precios
"Nos quedó claro, al observar los debates en los foros de Facebook sobre la elaboración de cerveza de piña, que los consumidores estaban indignados con los altos precios de la fruta", dice Cobus Oosthuizen, fundador de Mazuri Pynappels, con sede en Hluhluwe, KwaZulu-Natal.

"Vendemos piñas 52 semanas al año. Los precios estables y un flujo constante son más importantes para nosotros que esta montaña rusa de precios".

Cuando se anunció la segunda prohibición de la venta de alcohol, Cobus y otros productores de piña pidieron a los intermediarios de diversos mercados del país que mantuvieran los precios y evitaran que se repitieran las altísimas subidas.

Los intermediarios del mercado escucharon, y los precios no superaron los 200 rands (9,7 euros) por caja de 8 kilos durante el segundo período de prohibición.

"Hay un buen flujo en este momento, a finales de la semana pasada una caja de 8 kilos con 10 piñas se vendía por 150 rands (7,3 euros) en el mercado de Johannesburgo, un precio muy razonable, uno que satisface al agricultor y al intermediario".

Piñas que llegan al mercado de productos frescos de Tshwane (fotos de Mazuri Pynappels)

Piñas para la exportación de macedonia
Cobus duda de que el flujo continúe hasta septiembre, cuando probablemente aumente la oferta con la recuperación de los cultivos del granizo y la sequía; en septiembre incluso podría haber exceso de piña.

Mazuri Pynappels es un proveedor de piñas para el gran retailer Shoprite Checkers, y entrega muchas piñas para la preparación de macedonias a varios procesadores como Blue Skies, en gran parte dirigidas a la exportación.

Mazuri Pynappels tiene una larga relación con Blue Skies, "una empresa increíble", señala.

Irónicamente, están en proceso de fundar una destilería de piña para ginebra, vodka y licores en Hluhluwe, para añadir valor a su cosecha y reducir los volúmenes de los mercados de productos frescos.

Es posible obtener mayores rendimientos en Mozambique
Las piñas se transportan en camiones desde Hluhluwe y East London hasta su depósito en Bapsfontein, al este de Johannesburgo. Las instalaciones están situadas en el centro para recibir también los volúmenes de la provincia de Maputo, en Mozambique.

"Llevamos un tiempo en el sur de Mozambique. Solo son unas dos horas y media desde Hluhluwe a Bela Vista, pero ha sido difícil hacer negocios, no hemos podido volver a nuestros campos de producción desde hace meses y hemos descartado toneladas de piñas".

Los extranjeros no pueden ser propietarios de tierras en Mozambique, donde arriendan tierras por un período prorrogable de 50 años.

En el sur de Mozambique nunca se han plantado piñas en el suelo, lo que significa que no es necesario fumigar contra los nematodos. Se están obteniendo rendimientos muy superiores a los de Hluhluwe, donde se producen piñas desde hace unos 70 años.

"La producción de piñas en Hluhluwe requiere costes muy altos para mantener los niveles de producción. Mi hijo Reghardt es un excepcional agricultor de piñas que logra obtener 103 toneladas por hectárea".

Reghardt Oosthuizen con piñas de 5 kg

Regardt Oosthuizen ha asumido gran parte de las responsabilidades ejecutivas en Mazuri Pynappels.

La actual situación política en Sudáfrica es motivo de preocupación para ellos, continúa Cobus, y la situación de apropiación de tierras por la fuerza les ha llevado a considerar seriamente la posibilidad de trasladar todas sus operaciones a Mozambique.

"Somos un negocio que se ha construido durante muchos años desde cero, somos expertos en lo que hacemos y tenemos que considerar los riesgos de hacer negocios. El Gobierno de Mozambique nos ha recibido con los brazos abiertos".

"Si las cosas no mejoran en Sudáfrica y te sientes acorralado, es bueno saber que tienes un plan b".

 

Para más información:
Reghardt Oosthuizen
Mazuri Pynappels
Tel.: +27 35 562 0433
Email: pineapples@mazuri.co.za
https://web.facebook.com/Mazuri-Pineapples

Fecha de publicación: