¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
LA UNIÓ pide que se prolongue la suspensión a las importaciones hasta no tener garantías

"Reclamamos que se realice una auditoría fitosanitaria a todo el sector citrícola argentino"

LA UNIÓ de Llauradors pide que la Unión Europea efectúe una auditoría de todo el sector citrícola argentino desde el punto de vista fitosanitario y continúe con la suspensión de las importaciones la próxima campaña hasta garantizar que sus cítricos salen del país sin plagas.

Para ello la organización aboga por la implantación de las inspecciones en origen para todos los países terceros y que las importaciones entren por un puerto de la UE donde se garantice la presencia de un número suficiente de inspectores expertos en plagas y enfermedades citrícolas y con un porcentaje de muestras analizado representativo. Del mismo modo apuesta por la obligación del tratamiento de frío en el transporte y por la prohibición en la producción y manipulación del uso de materias activas que no estén autorizadas en la UE.

Cabe señalar que, el pasado 14 de agosto, la Comisión Europea publicó la suspensión de las importaciones de cítricos (limón, naranja y mandarina) procedentes de Argentina hasta el 30 de abril de 2021 por las reiteradas intercepciones de partidas con presencia de Phyllosticta citricarpa (CBS o mancha negra). El problema es que la decisión de la paralización de las importaciones llega tarde, con la campaña argentina ya bastante avanzada, y por tanto, a juicio de LA UNIÓ, hay que evitar que suceda lo mismo en la próxima si no se dan las garantías necesarias para que se pueda poner en marcha sin riesgo de entrada de plagas en el territorio europeo.

Indicar también que la DG SANTE de la UE realizó a Argentina una serie de recomendaciones, tras una auditoría realizada entre el pasado 9 y 13 de marzo, con la finalidad de evaluar el sistema de controles oficiales y certificación de cítricos para exportación a la Unión Europea. Argentina remitió las acciones correctoras a la CE el pasado 12 de julio, justo cuando ya se estaba comercializando desde hacía tiempo limón argentino en los mercados comunitarios y ya se había denunciado desde LA UNIÓ la presencia de diversas plagas en las inspecciones de entrada.

En estos momentos se encuentra pendiente de ratificación el acuerdo de la UE con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y habría que tener en cuenta el asunto de las plagas antes de que entre en vigor. De hecho, con los datos en la mano, de todas las detecciones de cítricos con plagas en puertos europeos durante los siete primeros meses del año, el 84% proviene de países de Mercosur.

Para más información: 
Carles Peris, secretario general LA UNIÓ
Tel.: +34 658 928 923
http://launio.org

Fecha de publicación: