En la actualidad, los mercados de zanahoria de Ontario son inestables.
"En los últimos 7 a 10 días hemos visto mucha de nuestra cosecha local deteriorarse por la gran cantidad de lluvia de hace dos semanas (140-152 mm de lluvia)", dice Quinton Woods, de Gwillimdale Farms, en Bradford, Ontario. "Algunos productores están empezando a perder un porcentaje de su cosecha. En general, ha sido una temporada difícil hasta ahora".
Woods explica que se especula que hay entre 80 y 160 hectáreas de zanahorias perdidas por problemas meteorológicos en Ontario. "Normalmente los cultivos locales empiezan a cosecharse alrededor de principios de agosto. Pero con el tiempo cálido y seco, el cultivo no se desarrolló y ahora es cuando lo está haciendo realmente, pero las zanahorias que pudieron regarse bastante antes de la lluvia están empezando a mostrar algunos problemas de calidad", comenta Woods.
John Hambly, presidente de Gwillimdale Farms
Retrasos en otoño
Como la cosecha se retrasa unos 14 días, de cara al otoño, los volúmenes de zanahoria que deberían llegar antes al mercado no llegarán.
Al mismo tiempo, la demanda es constante y sólida. "Hay una buena demanda de producto local en esta época del año, y ahora aún más con la COVID-19 y las diferentes políticas comerciales que se están llevando a cabo en todo el mundo. La gente está empezando a buscar más que nunca esa etiqueta local, así que creo que la demanda de otoño será fuerte", expresa Woods.
No es sorprendente que los precios sean más altos de lo normal, en particular debido a esa fuerte demanda. "La gente sigue comiendo más en casa, por lo que se hece más comida casera que antes de la COVID-19", continúa Woods. "La demanda de los restaurantes sigue disminuyendo sustancialmente y creo que la demanda en los retailers seguirá siendo fuerte en la temporada de invierno".
Subida de precios
En este momento, agrega Woods, los precios son más altos de lo normal en aproximadamente un 30 por ciento.
A medida que los programas locales comienzan, Woods señala que no está viendo anuncios tan agresivos en los retailers como en años anteriores.
También señala que ahora toca ser paciente. "Hay mucha incertidumbre porque la gente no sabe qué está pasando con la COVID-19", concluye. "Hemos sufrido el gran aumento de los costes, por lo que la gente está siendo paciente, porque necesita los rendimientos para pagar dichos costes. No creo que nadie se precipite a salir al mercado en un futuro próximo".
Para más información:
Quinton Woods
Gwillimdale Farms
Tel.: +1 (905) 775-2889
quinton@gwillimdalefarms.com
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