La temporada de la batata egipcia ha comenzado y este año vendrá con cantidades mayores incluso que en la temporada pasada. Según un exportador, los egipcios están desarrollando sus habilidades rápidamente, tanto en cultivo como en comercialización. Se esperan unos precios ligeramente superiores, pues las complicaciones de la pandemia siguen existiendo.
Amr Kadah, CEO de la exportadora de producto egipcio Fruit Kingdom, afirma que ha sido una temporada sólida para las batatas egipcias por ahora. Y la producción sigue acrecentándose: "Egipto aumenta la producción y las ventas de batatas todos los años, y vende la mayoría a Europa. Las ventas están yendo de maravilla en estos momentos, pues cada vez más clientes están descubriendo las saludables batatas. La producción propia de Europa y la competencia de China no son una amenaza real para nosotros".
"De un año a otro, Egipto hace grandes avances como actor destacado en la exportación de frutas y hortalizas, y no creo que vaya a parar. Los egipcios son más flexibles en precio, tenemos producto de gran calidad y, gracias a la ayuda de expertos de Europa que han escogido trabajar para una empresa egipcia en lugar de para una alemana, ahora nuestra comercialización también es de primerísima categoría. Hemos recibido a estos expertos con los brazos abiertos y queremos que se sientan cómodos y en casa en Egipto", dice Kadah.
El incremento de la producción de batatas en Egipto se puede explicar por dos vías, según Kadah. "Para conseguir un incremento de la producción del 20, 30 por ciento o más, se pueden hacer dos cosas: aumentar la superficie plantada o plantar variedades mejoradas de batatas con mejores rendimientos. Mi empresa ha optado por el segundo modelo, pero los fabricantes, por descontado, utilizan ambos modelos para aumentar la producción. Ciertamente, Egipto ha ampliado la superficie de batata en un 20%, pero hay que saber que nuestros científicos están trabajando rápidamente en variedades nacionales mejoradas con rendimientos más elevados. Hoy en día, es importantísimo mantenerse al día con la profesión agrícola".
Aunque se espera una buena temporada, Kadah está haciendo frente a muchos desafíos. Para él es importante que la economía egipcia siga prosperando al ritmo actual. "La temporada de la batata ha empezado de maravilla y seguramente así seguirá hasta el final. El mundo entero está en recesión y, aunque la pandemia de coronavirus todavía está sobre nosotros, estamos incrementando la producción y las ventas de batatas un 20-30% en comparación con el año pasado, pese a todas las complicaciones que nos encontramos a diario".
"Entre ellas se encuentran el aumento de los controles, el cierre de países, las dificultades logísticas y el reforzamiento de las medidas contra la pandemia en Egipto. Estamos encantados, mi empresa incluida, de mantenernos serenos con unas temperaturas tan altas y en una situación precaria con el virus en otoño. No podemos y no queremos que la economía se desacelere, pues ahora va a toda velocidad. En Egipto, la producción de frutas y hortalizas es un símbolo y una nueva marca comercial. Yo también estoy trabajando deprisa en nuevas variedades de batatas para aumentar mi surtido en profundidad. Desde luego, valdrá la pena el esfuerzo y los resultados nuevos todavía mejores".
Debido a los desafíos que trae consigo la pandemia, Kadah espera que los precios sean más altos que el año pasado. "La demanda es excelente este año en el primer mes desde el comienzo de la cosecha. Los precios serán un poco más altos de media que la temporada pasada a causa de la pandemia. Europa sigue siendo quien más pedidos hace. Esperamos precios más bajos para las batatas chinas, pero eso no nos incomoda. Los compradores han reconocido la calidad de las batatas egipcias y están dispuestos a pagar por ella".
"Mi objetivo para 2020 es convertirme en proveedor en varias cadenas europeas y rusas reconocidas. La meta de las políticas de ventas de mi empresa es trabajar con la gran distribución para vender producto directamente a los clientes, para así poder establecer una relación directa con ellos, educar al cliente de la mejor manera posible y desarrollar un hábito de consumo todavía mejor de este saludable alimento. Esta es la única forma en la que me puede ir bien en el largo plazo. Es importante que exista un deseo de vender, y para mí siempre hay un deseo de compra y consumo de estos productos por parte de la cadena de la gran distribución y del consumidor", concluye Kadah.
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Amr Kadah
Fruit Kingdom for Export
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