¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rowan Vickery, de FruitOne

El fuerte tirón de muchos mercados asegura buen flujo comercial de naranjas sudafricanas

En las próximas tres o cuatro semanas FruitOne envasará las últimas Valencia de la temporada 2020, que termina bastante antes de lo normal.

"Todos los mercados están igual, pagando un precio relativamente similar, lo que es inusual, pero esta temporada también lo es", señala Rowan Vickery, gerente comercial de la productora-exportadora FruitOne.

"La demanda de naranjas en este momento en casi todos los mercados está superando la oferta. Enfrentamos un delicado equilibrio intentando mantener a todos nuestros clientes satisfechos con el volumen extra que buscan, dado que estamos terminando temprano y con volúmenes ligeramente inferiores".

El sudeste asiático, desabastecido de naranjas
Vickery comenta que el fuerte tirón procedente de casi todas partes ha permitido a los exportadores sudafricanos repartir su fruta en múltiples mercados.

El sudeste asiático, entre todos los mercados, parece ser el más desabastecido, especialmente porque Australia ha enviado menos fruta de lo habitual a China.

La pandemia ha traído consigo varios desafíos, por supuesto, pero para los cítricos ha significado un aumento del consumo mundial en la medida en que la gente se ha esforzado por llevar un estilo de vida más saludable.

"Tuvimos suerte, el hemisferio norte terminó pronto y entramos en un mercado vacío. Aunque estamos bastante por delante de los volúmenes del año pasado, también vamos a terminar antes, lo que provoca una situación interesante, pues no podemos mantener el ritmo de la demanda".

Sequía y caída de la fruta en Letsitele
Este año el pomelo Star Ruby comenzó temprano y también terminó temprano con volúmenes más bajos, lo que llevó a que las Valencia de los productores de las zonas del norte comenzaran antes.

La zona alrededor de Letsitele todavía está sufriendo los efectos de la sequía, mientras que las temperaturas extremadamente altas de diciembre causaron la caída de la fruta entre las Valencia Midknight y Delta sin semillas en las zonas de producción del norte, lo que ocasionó una reducción de los volúmenes de Valencia.

"Han sido un par de años muy difíciles para los productores del norte dada la continua sequía. Este año ha sido bueno para dichos productores a pesar de los volúmenes reducidos, ya que el precio es muy alto y el tipo de cambio también juega a su favor".

Los retailers reducen los pedidos después de una primera compra de mandarinas
FruitOne terminó de envasar sus Tango hace ya tiempo, siendo uno de los primeros productores de esta fruta en el país. La mayoría de sus Tango se han vendido, aunque hay algunos contenedores que todavía están llegando a Europa y al Reino Unido.

Finca de Tango de Limpopo (fotos por FruitOne)

"Las mandarinas han tenido un mercado muy interesante. Al comienzo de la temporada los retailers adquirieron volúmenes considerablemente mayores que en años anteriores debido a la gran demanda, pero luego comenzaron a preocuparse por los volúmenes que se enviaban desde Sudáfrica. Algunos retailers retrasaron, redujeron e incluso cancelaron pedidos".

"Sudáfrica ha introducido muchas más mandarinas Nova de lo habitual en Europa, en cuyo mercado ha tenido un impacto negativo bastante significativo, el mismo que tuvo el año pasado en China".

Se espera que los precios de la mandarina tardía mejoren el próximo mes
"El consumo también se redujo", continúa, "y como resultado, las clementinas, algunas de las Nova y algunos de los híbridos más recientes tuvieron una ventana de comercialización bastante difícil. En las variedades de mandarinas premium el precio ha bajado ligeramente, pero se está estabilizando y esperamos que aumente hacia finales de septiembre o principios de octubre".

La empresa también ha comenzado recientemente a enviar Tango a China (estaba esperando a que sus árboles madurasen, ya que el protocolo de esterilización en frío puede ser duro para la corteza de las frutas de las fincas jóvenes), y es una oportunidad en la que están deseando expandirse en los próximos años.

"Nuestra fruta llegó en muy buenas condiciones y los chinos aprecian una variedad sin semillas, por lo que a la Tango le ha ido muy bien allí. En el futuro, a medida que nuestros volúmenes aumenten, veremos la posibilidad de enviar más Tango a China, así como el crecimiento de nuestros programas en los retailers de Europa y el Reino Unido con FruitOne Europa".

¿Parada voluntaria de las exportaciones de Valencia?
En esta época del año el sector sudafricano de los cítricos suele empezar a considerar la posibilidad de suspender voluntariamente la temporada de exportación de Valencia a la Unión Europea, ya que el riesgo de detección de la mancha negra de los cítricos (CBS) aumenta en las frutas tardías.

Hasta ahora ha habido una sola interceptación de CBS entre las naranjas sudafricanas enviadas a Europa.

"En un año como este necesitamos supervisar cuidadosamente la situación. Con la reducción de los volúmenes y el final anticipado de la temporada de naranjas, así como el final anticipado de los melones y frutas de hueso europeas y una cosecha de cítricos de España aparentemente retrasada, podríamos terminar con una brecha de oferta en el mercado. Se trata de una cuerda floja muy delicada que la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica tiene que atravesar, pero confiamos en que el equipo hará lo correcto para todo el sector".

Vickery señala que esa decisión, que Sudáfrica ha adoptado en los últimos años para gestionar proactivamente sus niveles de detección de CBS, no debería afectar al mismo nivel a los productores del norte que terminan semanas antes de lo habitual, que a los productores del Cabo Oriental.

Con todas las dificultades de la temporada, y siempre que los exportadores continúen en la línea actual de repartir la fruta ampliamente en muchos mercados, la empresa espera que la temporada de cítricos pueda tener un final excelente para las naranjas y mandarinas tardías restantes.

 

Para más información:
Rowan Vickery
FruitOne
Tel.: +27 21 883 3447
Email: [email protected]
https://www.fruitone.com/

Fecha de publicación: