¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La prohibición del ingreso de cítricos en la UE llega al final de la temporada de limón

El 14 de agosto, la Unión Europea anunció que iba a prohibir temporalmente la importación de cítricos de Argentina. La decisión se tomó porque se habían detectado casos de mancha negra de los cítricos (CBS) en los envíos. La prohibición entró en vigor el 16 de agosto de 2020 y durará hasta el 30 de abril de 2021.

La temporada de limón ya ha terminado
Afortunadamente, los exportadores de cítricos argentinos ya han terminado la mayoría de sus temporadas y no se verán muy afectados por la prohibición. Para la empresa estadounidense Salix Fruits, las exportaciones de cítricos del hemisferio sur constituyen su mayor volumen de negocio. Juan González Pita, fundador de Salix Fruits, dice: "Nuestra temporada de cítricos dura de marzo a octubre, pero la de los limones ya ha terminado. Seguimos enviando mandarinas a Europa, pero no están incluidas en la prohibición. Nuestras naranjas se dirigen en su mayoría a Rusia, Ucrania, Canadá, Asia y Oriente Medio, por lo que tampoco se han visto afectadas". Salix está presente todo el año en Europa, y también vende uvas, granadas y frutas de hueso allí.

Para la empresa de cítricos argentina S.A. Veracruz, los efectos también han sido mínimos. Carolina Seleme comenta: "Europa y los Estados Unidos son el mayor destino de S.A. Veracruz, y nuestra temporada va de abril a agosto. No hemos tenido que desviar ningún volumen, ya que los volúmenes que nos quedan actualmente están destinados a otros mercados y se destinarán al procesamiento en lugar de a la venta en fresco".

Otros orígenes
Salix Fruits tiene presencia mundial, y eso le ha permitido complementar algunos de sus programas con frutas de otros orígenes. "Aunque la prohibición afecta principalmente a los programas que ya han terminado, cuando ha sido necesario hemos podido hacer algunos reemplazos con frutas de otros orígenes. Salix tiene una muy buena gama de proveedores en Sudáfrica, que también es un origen importante para los limones dirigidos a Europa durante el verano, por lo que hemos sido capaces de seguir proporcionando los volúmenes que nuestros clientes necesitan. Además, hemos tenido la oportunidad de enviar fruta a otros destinos a los que también vendemos durante todo el año", explica Pita.

S.A. Veracruz se ha encontrado con algunos efectos económicos negativos de la prohibición, ya que algunos de sus últimos envíos se están utilizando para el procesamiento. "Tuvimos mucho cuidado en asegurarnos de que los limones fueran de la mejor calidad para el consumo en fresco y se están utilizando para el procesamiento", continúa Seleme. En general, sin embargo, cree que la prohibición ha sido acertada. "Dará tiempo al sector para analizar el problema y hacer un plan, asegurando que la fruta esté libre de enfermedades cuando las exportaciones comiencen de nuevo en mayo de 2021. Se está trabajando en ello en este momento: las fincas están siendo tratadas y los productores están siguiendo e implementando todos los requisitos impuestos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria", agrega.

Mercado de los Estados Unidos
EE. UU. es todavía un destino bastante nuevo y creciente para los limones argentinos, pero el mercado no se verá muy afectado por la prohibición europea, según comparte Pita. "El volumen de limones argentinos en EE. UU. en 2020 ha crecido a casi 30.000 toneladas. Actualmente, la temporada de limones ya ha terminado y el año que viene se levantará la restricción de la Unión Europea sobre los cítricos argentinos", concluye.

 

Para más información: 
Salix Fruits
goodnews@salixfruits.com
www.salixfruits.com

 

Carolina Seleme
S.A. Veracruz
carolina.seleme@saveracruz.com.ar 
www.saveracruz.com.ar

 

Fecha de publicación: