Inma Torregrossa, de Frutas Inma: "Las primeras importaciones de kaki de Perú han sido un éxito"

"Esperamos una alta demanda de granada ante un mercado desabastecido"

El mercado europeo se encuentra desabastecido de granadas en estos momentos. Las primeras granadas españolas están siendo cosechadas en el sur de España, mientras que en la zona de Valencia lo harán en pocos días.

"Los rendimientos en variedades tempranas de granada han bajado hasta un 30% y queremos esperar unos días hasta reunir suficiente cantidad con el punto óptimo de madurez", explica Inma Torregrossa, gerente de Frutas Inma. 

"Todavía hay escasez de granada en los mercados, ya que los envíos del hemisferio sur prácticamente terminaron hace unos 25 días, mientras que las cosechas de otros países mediterráneos vienen con un retraso de entre 8 y 10 días. Tanto es así, que Israel, gran productor y consumidor de esta fruta está destinando enteramente su cosecha al mercado local. La demanda es alta para una fruta cuyo consumo sigue creciendo cada año. Los clientes no paran de llamar esperando a que empecemos la campaña", explica la productora y exportadora.  

Para las variedades Wonderful y Mollar la disminución de los rendimientos no es tan acentuada como en las más tempranas, así pues se espera una cosecha entre un 10 y un 15% por debajo de la del año pasado. Además, las lluvias han causado que, generalmente haya mucha disparidad de calibres en los árboles al haber abortado una gran cantidad de flores, obligando a que haya más floraciones. 

De acuerdo con Inma Torregrossa, "el aumento de los costes de producción por la crisis sanitaria son notables, desde la higienización, menor número de trabajadores por turno y un transporte más caro. Por tanto, si hay algún repentino aumento de precios, no creo que lleguen a compensar estos sobrecostes, teniendo en cuenta que además hay menos volúmenes. Esperamos tener el mayor aprovechamiento de fruta posible. A priori se barajan precios buenos, sin altibajos, lo más importante es que las ventas sean fluidas". 

Primeros importadores Kaki Rojo Brillante de Perú a Europa
Este año han tenido lugar las primeras importaciones de kaki Rojo Brillante a España y otros países europeos, de la mano de Frutas Inma. La empresa valenciana lleva ya 3 años trabajando en este proyecto. 

"Ha sido más bien un periodo de prueba. Hemos traído 6 contenedores durante el mes de mayo para ver cómo llegaba la fruta en calidad y cómo coexistía con la fruta de verano", explica Inma Torregrossa.

"Al principio los clientes se mostraron reacios, pero cuando comprobaron que la calidad de la fruta es igual que la plantada en España, cambiaron rápidamente de parecer. La fruta se vendió enseguida, a pesar de que ya había grandes volúmenes de fruta de hueso en el mercado. Estamos muy satisfechos. No tuvimos competencia y los precios no tuvieron nada que ver con los de la campaña española, que han sido históricamente bajos este año", añade. 

La empresa cuenta con socios productores en Perú, con un total de 150 hectáreas. "Somos comercializadores especializados en kaki y nuestra ambición es poder ofrecerlo los 12 meses del año. No obstante, de momento no es posible dar continuidad sin interrupciones a la cosecha española, ya que no podemos contar con producto peruano hasta mayo, de momento. La producción no es muy alta y es de momento corta, por lo que tenemos que esperar igualmente a la llegada de la cosecha española. Nuestra intención es seguir creciendo con las importaciones de kaki peruano".

La campaña de kaki Rojo Brillante empezará en Valencia a finales de septiembre con un marcado descenso de los volúmenes, tanto por los bajos rendimientos como por las altas y muy preocupantes afectaciones derivadas de plagas como el cotonet

 


Para más información:
Inma Torregrossa
Frutas Inma
Carrer de L’Olivera,
46291 Benimodo (Valencia)
Tel.: +34 96 253 14 71
info@frutasinma.com
www.frutasinma.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor