¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Informe anual USDA

Disminuye la producción de tomates mexicanos por el mal tiempo y la menor superficie cultivada

A causa de las condiciones meteorológicas adversas durante la cosecha en Sinaloa, el principal estado mexicano productor de tomates, y los desafíos en cuanto a oferta y demanda generados por la pandemia de COVID-19, la producción y comercialización de tomates mexicanos han disminuido ligeramente. Sin embargo, se espera que la oferta de primavera/verano de la región central de México satisfaga toda la demanda estadounidense durante el resto de la temporada comercial. Los productores de tomate de otoño e invierno se han visto significativamente afectados por la pandemia, ya que, tanto en Estados Unidos como en México, la industria hostelera suspendió su actividad durante varios meses en primavera y verano, coincidiendo con la temporada de cosecha.

Los tomates se cultivan durante todo el año en México, con un ciclo de otoño/invierno y un ciclo de primavera/verano que abarca 18 meses y que se extiende de octubre a marzo. La temporada de ventas de tomates se extiende de octubre a septiembre.

El tomate Roma es la principal variedad cultivada en México, seguida de los tomates cherry y los tomates redondos.

El cultivo protegido está aumentando en todo México, especialmente en las fincas que dependen del mercado de exportación. La horticultura protegida en invernaderos, túneles e invernaderos tipo malla sombra permite el cultivo durante todo el año a través de estrictos controles climáticos. La producción de tomate para 2020 se estima en 3,33 millones de toneladas, un 3% menor que la del año anterior debido al clima cambiante en Sinaloa (ciclo otoño/invierno) y a la reducción en la superficie plantada. El invierno en Sinaloa ha sido frío y se han producido fuertes lluvias, lo que redujo la producción y ejerció presión sobre los precios en primavera.

La superficie plantada para 2020 se estima en 45.102 ha, un 5% menos que en 2019. Esta reducción se puede atribuir a los daños por sequía en algunas zonas en los estados centrales, pero también al cambio de la producción de campo abierto a sistemas de cultivo protegido más eficientes y rentables.

Se estima que la superficie plantada para 2021 será un 3% más alta que la de 2020 (46.510 ha).

Haga clic aquí para obtener el informe completo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Fecha de publicación: