La temporada de arándanos se encuentra en la recta final en Países Bajos. Según Fred Douven, de la empresa abbGrowers, no ha sido un año espectacular por las consecuencias de la crisis del coronavirus y las heladas primaverales. "Las heladas nocturnas en primavera han golpeado con más fuerza de lo que pensábamos en todo el norte de Europa. Las altas temperaturas en verano tampoco han sido beneficiosas. Los volúmenes han caído hasta un 50%".
"Se prevé que el final de la temporada se acelere. Varios productores casi han terminado la cosecha. En dos semanas ya no llegarán grandes volúmenes al mercado", proyecta el productor. "No ha habido excedentes de producto esta temporada, pero los precios tampoco han sido muy altos porque la crisis sanitaria interrumpió las ventas a la industria hostelera y de catering. De hecho, los precios se han mantenido razonablemente estables durante toda la temporada y no hemos tenido precios extremos, ni al alza ni a la baja".
El cultivo en Serbia, donde abbGrowers produce arándanos a gran escala, salió bien, de acuerdo con Fred. "Los productores están muy satisfechos. Los volúmenes y la calidad de las berries fueron satisfactorios, ya que el tiempo fue bueno. No obstante, los calibres a menudo no eran los adecuados. Además, la cosecha comenzó quince días más tarde de lo previsto, lo que dio lugar a una temporada corta e intensa de solo cuatro semanas. Aun así, nuestro volumen de producción ha crecido un 130% en Serbia este año".
La temporada de ultramar también está en marcha. "Los primeros contenedores de Perú ya llegaron en la semana 32, en plena temporada europea, pero debido a la escasez en el mercado las ventas fueron fluidas. Perú ahora está en plena producción y los volúmenes están aumentando constantemente. Se espera un 40-50% más de producto que el año pasado. No obstante, no temo un exceso de oferta, ya que el mercado de los arándanos aún no ha alcanzado su punto de saturación. Por ejemplo, nunca hubo sobreoferta de producto sudamericano el año pasado", explica Fred.
Fred también tiene mucha confianza en las variedades Crunch y Grande del programa Sekoya, que abbGrowers plantó por primera vez este año y de las que tiene la exclusiva de venta en los Países Bajos. "Estos arándanos, que son especialmente aptos para el cultivo en el norte de Europa, destacan por su sabor, tamaño, vida útil y dureza. Las dos últimas características en particular pueden contribuir mucho a las oportunidades de exportaciones. En las catas que hemos realizado, estas variedades obtienen los mejores resultados”.
Para más información:
Fred Douven
abbGrowers
Handelstraat 8
5961PV Horst (Países Bajos)
[email protected]
www.abbgrowers.com