¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Maxim Balakarev, de Sky East UK:

"Aún no hemos visto todos los efectos de la pandemia en el comercio de la banana"

Green Line Fruits es una marca de bananas frescas recientemente introducida en los mercados europeos.

La marca se ha asociado con fincas de toda Centroamérica y Latinoamérica, con especial fuerza en Guatemala, Costa Rica y Ecuador. También hay una empresa asociada en Ecuador que se ocupa de las exportaciones y de todas las operaciones con las fincas locales.

"La mayoría de las frutas ecuatorianas se envían a Rusia. Nuestra principal fuente de frutas para los mercados de la UE y el Reino Unido es Guatemala, debido a sus normas de alta calidad, el pleno cumplimiento de toda la normativa de la UE y las certificaciones GGAP y RFA", explica Maxim Balakarev, de Sky East UK.

"En nuestra opinión, los servicios de maduración están bien afianzados en el Reino Unido y la UE actualmente. Por esa razón decidimos centrarnos en mejorar los costes de producción de nuestra finca y, de esa manera, hacer que nuestros precios sean más competitivos".

De acuerdo con esa estrategia, Green Line Fruits coopera con algunas universidades del Reino Unido para desarrollar fertilizantes para el suelo basados en residuos orgánicos, que sean beneficiosos para el medio ambiente, y los distribuye a través de agricultores asociados.

"Este enfoque nos permite reducir el coste de producción sin reducir los márgenes del agricultor y está plenamente en consonancia con el crecimiento de la sostenibilidad y las tendencias de la agricultura ecológica".

Actualmente, Green Line Fruits hace entregas a Róterdam, que se distribuyen posteriormente en la UE y el Reino Unido. También tiene unos pocos socios consolidados en Holanda a los que abastece de forma programada.

"Abastecemos a todos los sectores, pero como trabajamos solo con bananas verdes, nuestros clientes son retailers o mayoristas que poseen salas de maduración. En este momento el mercado europeo es flojo, mientras que hay una serie de factores que deberían subir la demanda de bananas en un futuro próximo".

Maxim explica que, debido al confinamiento en Ecuador, no se permitió a los agricultores tratar las fincas contra la sigatoka de manera adecuada. Eso reducirá la producción en Ecuador y se espera que en las próximas semanas los precios se disparen allí, lo que afectará a los precios en otros países proveedores de banana también.

"Es también la temporada de huracanes en Centroamérica y, según las previsiones, este año experimentará uno de los peores huracanes. Basándose en ese razonamiento es posible predecir que la producción en algunos países de Centroamérica se reducirá aún más".

"Las temperaturas más altas en Europa durante los últimos meses han empujado a la gente a consumir más frutas de verano como melones, sandías y frutas de hueso en lugar de bananas, pero también han acortado la temporada. Además, las altas temperaturas afectan a los cultivos de cítricos, como las naranjas y las mandarinas, lo que hace que el precio sea más alto. La temporada de cítricos está a punto de comenzar y si el precio es más alto de lo que los clientes esperan, puede que las bananas vuelvan a ser las frutas más demandadas".

"En cuanto a las consecuencias de la pandemia en la oferta de bananas creo que todavía no hemos visto todos sus efectos. Hasta ahora hemos enfrentado la reducción de la demanda debido al cierre de muchos lugares públicos, pero, en términos de producción, no hemos visto cambios relacionados con la COVID todavía, aunque esperamos algunos en el futuro próximo".

Para más información:
Maxim Balakarev
Sky East UK
maxim.balakarev@skyeast.co.uk  
skyeast.co.uk

Fecha de publicación: