¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las cenizas han cubierto la mayor parte del Valle de Salinas

Incendios en California

Los incendios forestales de California continúan mientras los productores de la zona observan e intentan evaluar los posibles daños.

Hasta el domingo por la noche, el estado ha sufrido más de 560 incendios, dos de los cuales son los más grandes de la historia del estado según el gobernador de California, Gavin Newsom. Los incendios han quemado más de 1.940 km cuadrados.

"Los efectos inmediatos han sido la mala calidad del aire debido al humo y a la caída de cenizas que han cubierto la mayor parte del Valle de Salinas y todos los cultivos que se producen aquí", dice John Gálvez, de Markon, en Salinas, California. "El humo dificulta un trabajo que ya de por sí es difícil para los trabajadores agrícolas, y aunque los productores/transportistas están ajustando las horas de producción para minimizar la exposición, pueden verse obligados a reducir la producción si las condiciones se vuelven demasiado peligrosas".

Ceniza en los guantes de un trabajador agrícola. Foto: Cooperativa Markon

"La ceniza está en todas partes"
Añade que la ceniza está en todas partes y es imposible de eliminar por completo. "Los cultivos de lechuga tienen mucha ceniza entre las hojas. Se espera que la mayoría de los cultivos tengan algo de ceniza y requieran una limpieza completa".

Como dice Gálvez, aunque se han visto incendios forestales anteriormente en el Valle de Salinas, este es el más cercano a las tierras de cultivo que ha habiso y puede terminar teniendo un mayor impacto en comparación con incendios anteriores. "No creo que los productores puedan prepararse para algo así", comenta. "Pero a medida que se desarrollan los incendios, la comunicación con los clientes es fundamental para comprender los desafíos y cómo la oferta y la calidad de los productos frescos pueden verse afectadas".

En G.W. Palmer & Co. Inc., en Salinas, Steve Johnston dice que aún no ha oído hablar de ningún cultivo que haya sido dañado y tampoco ha oído ninguna queja de los clientes sobre el producto que ha salido en la última semana (la situación se ha ido agravando tras los primeros acontecimientos que comenzaron hace una semana.) "No sé cómo los pobres trabajadores fueron capaces de manejarlo. Llevaban las mascarillas puestas, pero el calor, la ceniza y la calidad del aire han sido horribles", continúa Johnston.

Las cenizas caen sobre la lechuga en la finca. Foto: Cooperativa Markon

Humo y calor
Johnston agrega que, aunque el calor es un problema, el humo ha ayudado un poco. "El humo ha mantenido bajas las temperaturas. Podría haber hecho mucho más calor si no hubiera sido por todo el humo".

Así que, por ahora, los productores seguirán observando y esperando. Como señala Jeannie Smith, de E Foods, los bomberos de la zona son muy conscientes de la necesidad de detener los incendios antes de que lleguen a las fincas. "Saben el daño económico que supondría una finca devastada por el fuego. No es solo la pérdida de productos, sino también la pérdida de empleos", expresa Smith, señalando que este es otro desafío que se suma a las circunstancias relacionadas con la COVID-19. "Los equipos de bomberos están haciendo todo lo que pueden para proteger la vida y la propiedad", añade Gálvez.

Dicho esto, el impacto podría ser muy grande. "Muchos trabajadores de la comunidad agrícola viven en los barrios con órdenes de evacuación o advertencias, por lo que probablemente no hay ninguna empresa productora en la zona que no haya tenido al menos un par de personas directamente afectadas", concluye Gálvez. "Esta semana está siendo extremadamente estresante y perturbadora".

Para más información:
John Gálvez
Markon
Tel.: +1 (831) 757-9737
johng@markon.com
www.markon.com

Steve Johnston
G.W. Palmer & Co., Inc.
Tel.: +1 (831) 753-6578
sjohnston@gwpalmer.net 
http://www.gwpalmer.net/

Jeannie Smith
E Foods
Tel.: +1 (407) 830-9498
jsmith@efoodsinc.com
http://efoodsinc.com/

Fecha de publicación: