¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Phillipe Binard comenta la nueva temporada europea

"La próxima temporada promete un buen mercado de manzanas y peras"

Como parte de la USApple Outlook 2020 Conference, que tuvo lugar el 20 y 21 de agosto, Phillipe Binard, de la World Apple and Pear Association, ofreció una visión general de la pasada y próxima temporada europea de la manzana. La estimación general para esta temporada europea de 2020 es de 10,7 millones de toneladas, repartidas entre 21 países participantes (incluido el Reino Unido). Se prevé que la temporada comience de cinco a siete días antes, y parece que la mayor parte del volumen tendrá un gran calibre.

Panorama de la temporada 2019-2020
Al igual que el resto del mundo, el sector de la manzana ha sufrido el impacto de la pandemia en la última temporada. Binard comparte: "Las tres tendencias principales que observamos fueron las buenas ventas internas, importaciones estables desde el hemisferio sur y una disminución significativa de la exportación a ciertos países. También observamos un aumento de los costes de producción debido a la pandemia, y una mayor demanda de los consumidores. Los hábitos de compra de los consumidores cambiaron, con una mayor demanda de productos con una larga vida útil, una menor frecuencia de compras y una mayor demanda de productos locales, ecológicos y envasados. Queda por ver cuáles de dichas tendencias continuarán esta temporada y cuáles desaparecerán. Además, en la próxima temporada es probable que nos encontremos con una importante crisis económica, que también influirá en los hábitos de compra de los consumidores".

El precio en la última temporada ha sido muy bueno. "Sorprendentemente, por primera vez el precio de las manzanas polacas subió bastante. Hubo momentos en la temporada que incluso vieron precios iguales a los italianos. Se trata de una tendencia que probablemente continuará en la nueva temporada", comenta Binard.

Próxima temporada 2020-2021
La cosecha de manzanas de este año está clasificada como moderadamente baja, alrededor de un 4% por debajo del promedio de los 10 últimos años. "Eso se debe en parte a que Francia, España y Portugal tuvieron una cosecha abundante el año pasado, lo que a menudo conduce a menores volúmenes en la siguiente temporada", explica Binard. Y añade: "Durante la temporada de producción de este año, hubo varios fenómenos meteorológicos que afectaron a la cosecha. Hubo un invierno muy suave en toda Europa, pero hubo varias heladas a finales de marzo y en abril que afectaron a la cosecha de manzanas. Por otro lado, este verano hemos visto olas de calor y sequías en muchas zonas, y eso también ha tenido un efecto en la cosecha".

En general, la próxima temporada promete un buen mercado de manzanas y peras. "Habrá una mayor cosecha de peras, debido a la recuperación parcial en Italia. La mayoría de las fincas de manzanas estarán listas para recoger su fruta una semana antes de lo normal, y el calibre general parece ser grande", continúa Binard. "En lo que respecta a las diferentes variedades, este será el primer año en que la Golden Delicious estará por debajo de los 2 millones de toneladas. La Gala, por otra parte, sigue aumentando y alcanzará una cosecha máxima este año. Las variedades Jonagold y Jonagored están disminuyendo lentamente, y la variedad Jonagold ha bajado más de un 20% esta temporada. Las nuevas variedades, paralelamente, siguen aumentando".

En Alemania, hay un volumen muy alto de pequeñas producciones esta temporada, lo que retrasará el inicio de la temporada comercial. "Se estima que hay alrededor de 850.000 toneladas de producciones pequeñas en Alemania, en comparación con 950.000 toneladas de producción comercial", agrega Binard. Polonia suele tener también altos volúmenes de pequeñas producciones, pero este año, debido a las condiciones meteorológicas, los volúmenes serán significativamente más bajos.

Preocupaciones para la próxima temporada
Aunque siempre hay desafíos a lo largo de las estaciones, este año es único debido a la pandemia. "Una de las preocupaciones es la disponibilidad de trabajadores para la cosecha. La Unión Europea está trabajando para trasladar a los trabajadores a donde se necesitan, todos dentro de la Unión Europea, pero también hay mucha demanda de Marruecos y Ucrania. Definitivamente hay dificultades para asegurar la mano de obra, lo que podría tener un impacto en la cosecha".

La producción ecológica representa actualmente alrededor del 5% de los volúmenes totales. Una de las preocupaciones expresadas por Binard es la del movimiento de la Unión Europea hacia el aumento de la producción ecológica. "Hay una gran discusión en torno al Pacto Verde y las estrategias ‘De la granja a la mesa’, pues a la UE le gustaría dedicarles el 25% de la tierra de producción. El problema es que la producción debe satisfacer la demanda del consumidor y va a haber discrepancias. El esfuerzo del Gobierno no se ajusta a la realidad del mercado".

En general, los volúmenes, el calibre y la calidad de la cosecha de este año parecen buenos. Hay algunas preguntas respecto a cómo será el mercado, especialmente debido a las incertidumbres de la pandemia. "Tuvimos muy buenas ventas de marzo a mayo debido a la pandemia, por lo que la gran pregunta es si el sector será capaz de mantenerlas en la nueva temporada", concluye Binard.

Fecha de publicación: