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China es el mercado que más crece con un aumento del 22,6%

Andalucía bate su récord de exportaciones agroalimentarias en el primer semestre del año

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 6.536 millones de euros en el primer semestre de 2020, lo que supone su mejor registro histórico para los primeros seis meses de un año desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 1,1%.

Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con este récord la comunidad se reafirma como líder de exportaciones de alimentos y bebidas de España, al concentrar prácticamente uno de cada cuatro euros (24,3%) de las ventas nacionales (26.929 millones) entre enero y junio, más de cuatro puntos por delante de Cataluña (20,1%) y a más de diez de la Comunidad Valenciana (13,5%).

Las hortalizas, las más vendidas
En el primer semestre de 2020, las hortalizas continúan liderando las ventas del sector agroalimentario andaluz, con 2.012 millones, el 31% de total y un incremento del 8,2% respecto a los seis primeros meses del año anterior.

En segundo lugar se sitúan las frutas, con 1.855 millones, el 28,4% del total y un aumento del 3,9%. En cuarta posición, por detrás del aceite de oliva, se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 381 millones, el 5,8% y una bajada del 5,5%.

Las provincias en las que las frutas y hortalizas tienen mayor peso en su producción agraria, como son Almería, Málaga y Granada, son las que más crecen en este periodo.

Crecimiento hacia Asia, África y Oceanía
Europa es el principal destino del sector agroalimentario andaluz, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus exportaciones en el primer semestre del año, aunque los crecimientos más significativos se producen en Asia, África y Oceanía.

China es el mercado que más sube de los diez primeros (+22,6%); mientras que las exportaciones andaluzas siguen ganando terreno en Túnez (18.º mercado), el que más crece de los 20 primeros, con un 88% más de ventas, hasta los 49 millones; Australia (17.º destino), con una subida del 33%, hasta los 52 millones; y Marruecos (20.ª posición), donde se produce un avance del 49% hasta los 44 millones.

Alemania continúa como primer mercado, con 1.292 millones (el 19,8% del total) y un crecimiento del 10,4%. Le siguen Francia, con 864 (13,2%) y aumento del 5,2%; Reino Unido, con 718 millones (11%) y alza del 9,4%; Italia, con 522 millones (8%) y bajada del 28,8%; y Países Bajos, con 493 millones (7,5%) y descenso del 0,4%.

En sexto lugar, se encuentra Portugal, con 391 millones (6%) y un descenso del 4,7%, seguido de Estados Unidos, con 363 millones (5,6%) y crecimiento del 1,6%; Polonia, con 174 millones (2,7%) y aumento del 1,2%; Bélgica, con 151 millones (2,3%) y bajada del 1%, y China, en la décima posición, con 142 millones y un crecimiento de las ventas del 22,6%.

Para más información: www.extenda.es

Fecha de publicación: