A principios de junio, Bert Barmans fue nombrado como el nuevo director ejecutivo de la empresa belga Special Fruit, en medio de la crisis del coronavirus. “No es un período fácil para empezar un nuevo trabajo”, admite Bert. “La tarea más importante en este primer período es, en mi opinión, llegar a conocer a todo el personal, lo cual es difícil debido al teletrabajo. Tengo mucho que aprender de todas las personas dentro de la empresa, así que tengo que adquirir este conocimiento de una manera diferente. Gracias a la tecnología actual es posible trabajar desde casa, aunque todos los procesos van un poco más lentamente. La situación es compleja, pero sin duda superaremos las dificultades que se nos interpongan en el camino. Lo más importante es que todos estén y se mantengan sanos y que el servicio que Special Fruit presta a sus clientes no se detenga en ningún momento”.
Asociaciones
“Como todavía estoy en mis primeros 100 días, creo que es demasiado pronto para que pueda indicar qué rumbo tomará la empresa. En este momento es más importante aprender mucho, hacer muchas preguntas y reunir todos los conocimientos posibles. Es fundamental tener una visión global de toda la cadena y de todas las operaciones. No obstante, estoy convencido del poder de las asociaciones y quiero centrarme fuertemente en ellas en el futuro, tanto en el lado de las compras como de las ventas. Necesitamos alianzas duraderas en las que exista una cooperación intensa y donde se comparta el conocimiento de las varias partes. Las asociaciones apuntan a una continuidad a largo plazo que beneficia a todos”, dice Bert.
Gama de productos
Como exdirector general de Zespri, Bert está pasando de la comercialización de un solo producto a una amplia gama de más de 50 productos. “Es un desafío, pero muy interesante para mí. Un surtido amplio significa más complejidad, porque cada producto tiene su propia cadena de suministro. Me ha gustado el trabajo con un solo producto, pero estoy deseando conocer otros artículos. El mundo hortofrutícola es un sector muy dinámico y divertido. Cada producto tiene sus peculiaridades, por eso me quedé atrapado en el mundo de la fruta. Me encantan la variedad, la diversidad y la flexibilidad”.
“En mi trabajo anterior, formaba parte de una empresa multinacional activa en todo el mundo, ahora dirigiré una empresa familiar que opera a menor escala. No obstante, Special Fruit está presente en un gran número de países, tanto en ventas como en compras. Pero espero hacer viajes más cortos, aunque también he disfrutado mucho de los largos viajes que hice. De todas formas, actualmente no es posible viajar”, dice Bert.
Fresas y aguacates
Special Fruit siempre ha apostado por los aguacates y las fresas, pero, a pesar de la creciente competencia y las condiciones del mercado cambiantes, Bert no teme que el mercado se sature. “Las fresas y los aguacates son dos grandes grupos de productos en los que Special Fruit tiene mucha confianza, también para el futuro. El mercado del aguacate sigue creciendo, pero es un mercado con altibajos: un período de buenos precios a menudo es seguido por uno de cotizaciones a la baja. Las fresas también son un típico producto estacional. Cada año es diferente y siempre hay que esperar a ver cómo va la temporada. En estos mercados, uno nunca se aburre y eso es lo que hace que el trabajo sea tan interesante".
Valor añadido
“Para el futuro es importante que logremos demostrar qué valor aportamos para nosotros mismos, para nuestros clientes y para los productores asociados. Nuestro valor agregado proviene de nuestro conocimiento del mercado y del producto. Es importante que aumentemos y perfeccionemos este conocimiento, al mismo tiempo que logremos demostrar nuestro desarrollo en este ámbito. Todos a lo largo de la cadena deben poder demostrar su valor añadido, de lo contrario no se tiene futuro. Además, una empresa debe ser fuerte y flexible para hacer frente a diversas circunstancias. Especialmente en tiempos de coronavirus esto resulta esencial. Creo que Special Fruit ha manejado muy bien la crisis, ha tomado las decisiones correctas y ha aplicado las medidas adecuadas. Haber logrado absorber estos impactos nos ha dado confianza para el futuro”, concluye Bert.
Para más información:
Bert Barmans
Special Fruit
Europastraat 36
2321 Meer (Bélgica)
Tel.: +32 3 3170660
Bert.barmans@specialfruit.be
www.specialfruit.be