La omnicanalidad: una de las claves del futuro en el "retail" español

La evolución del retail en España estará marcada por la omnicanalidad y la convivencia entre el canal físico y el online, lo que modificará el concepto tradicional de los espacios físicos de consumo, según concluyeron diferentes expertos en la tercera sesión de los Savills Talks Young Talent.

De hecho, los cambios en las dinámicas de compra, acelerados por el confinamiento durante la pandemia, y el impulso del e-commerce ya han hecho que tanto los comercios ubicados en high street como en los centros comerciales estén mostrando un mayor interés por crear flagship stores que sirvan como showrooms para que el cliente pueda tener contacto con el producto antes de comprarlo por Internet. De este modo, los operadores pueden ahorrar costes de stock y almacenaje de la mercancía en las propias tiendas y centrarse en ofrecer una experiencia única que transmita los valores de marca a sus clientes.

Al respecto, los consultores coinciden en destacar el curioso ‘efecto halo’, que establece una relación simbiótica entre los establecimientos físicos y sus tiendas online, y por el cual los e-commerce que abren un canal offline ven aumentar sus ventas online entre un 15% y un 20%.

Sin embargo, los profesionales también reflexionan en su discurso sobre la rentabilidad del canal online, ya que no es tanta como puede parecer a priori dados los altos costes derivados de la última milla, los peligros en los colapsos de las plataformas de pedido o las elevadas tasas de devolución de pedidos que van en detrimento de los márgenes del operador. Por ello, creen que instalaciones como los centros comerciales empezarán a flexibilizar sus espacios, utilizando los aparcamientos como áreas de click&collect, como ya se ha visto durante la pandemia.

Esta tendencia, sin embargo, es algo diferente en marcas más premium o que apuestan por ubicaciones high street. Éstas configuran sus espacios para crear una experiencia de marca diferencial y el proceso de recogida o devolución del producto forma parte de esta vivencia.

Con respecto a los centros comerciales, los expertos aseguran que, aunque el interés seguirá siendo alto, gracias al fuerte arraigo del ocio en la cultura del país, estos están viviendo un proceso de transformación. Creen que el modelo de negocio que combina retail, ocio y restauración se mantendrá, pero comparten que cada vez más se está apostando por ofrecer servicios diferenciales como, por ejemplo, realizar actividades de deporte extremo en el mismo centro.

En esta línea, coinciden en que la instalación de coworkings en centros comerciales de ciudades dormitorio o de la periferia de grandes urbes puede ser un modelo que funcione perfectamente, pero recuerdan que todavía no existen los permisos urbanísticos que permitan llevarlo a cabo.

 

Fuente: financialfood.es


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