Este año se lanzó al mercado la primera nectarina plana con cierre pistilar completo. Con la marca Ondine, esta nectarina plana desarrollada por Agro Selections Fruits (ASF) está concluyendo su primera campaña en Europa con resultados muy satisfactorios.
“En su primer año, se ha vendido a precios muy altos en el mercado. El cierre pistilar perfecto de la fruta impide que penetren microorganismos a la fruta que mermarían su vida útil. Se rompe así el paradigma de que las nectarinas planas tienen una vida útil corta, motivo por el cual las grandes cadenas de distribución se habían mostrado reticentes a adquirir esta especie de fruta de hueso hasta ahora. Además, su alta calidad gustativa con un nivel de azúcar entre 15 y 19 grados brix, han hecho que se cumplan todos los objetivos tanto para los retailers como para los consumidores finales”, cuenta Angel Vallin, de ASF.
En los próximos años irá aumentando en producción para alcanzar una oferta suficiente en todas las zonas en las que se produce, desde España, Francia e Italia en el hemisferio norte hasta Sudáfrica y Chile en el hemisferio sur, alcanzando un calendario de 9 a 10 meses cuando los árboles alcancen su madurez.
La campaña de fruta de hueso europea terminará con casi un mes de antelación este año, debido al gran descenso de la producción debido a la influencia de la climatología adversa en casi todas las zonas productoras. Ahora, por tanto, se abre un periodo de reflexión en el que los agricultores hacen balance de la campaña y empiezan a pensar en qué especies deben plantar y qué variedades deberían ser renovadas.
“En ASF además de realizar el desarrollo y la genética de las variedades, asistimos en el marketing del producto en grandes cadenas de distribución, lo cual nos da un feedback directo sobre qué parámetros demandan los consumidores y los retailers” indica Ángel Vallin.
ASF cuenta con dos marcas comerciales para sus variedades de fruta de hueso con dos conceptos diferentes de consumo. Por una parte, Ondine engloba tanto el paraguayo como la recién incorporada nectarina plana, dentro del concepto de finger food, es decir fruta de snack fácil de consumir, para todas las edades, en cualquier lugar y en cualquier momento. Por otro lado, con la marca Regalin se comercializa la nectarina, el melocotón y el albaricoque, con un enfoque más tradicional de consumo.
Frutaria Life y Quality Plant son los viveros que comercializan en España las plantas de todas estas variedades certificadas de fruta plana en distintos formatos, aportando además la asistencia técnica al agricultor para su plantación y tratamiento posterior.
“La asignatura pendiente en fruta de hueso, según estudios de mercado llevados a cabo por instituciones europeas, es la falta de consistencia en calidad y sabor al haber tantísimas variedades disponibles en el mercado. Esto provoca confusión entre los consumidores, que pueden encontrarse con buenas experiencias, pero también con desagradables decepciones que acaban repercutiendo en las ventas y por consiguiente, en los precios”, señala Angel Vallin.
“Las variedades vendidas bajo nuestras marcas reúnen los siguientes parámetro de selección: sabor, calidad cosmética, calibre y niveles aptos de Brix con los que se mueve el mercado. Lo más importante es que el mercado disponga de variedades con sabor y que haya consistencia todas las semanas de campaña”, concluye.
Para más información:
Ángel Vallin
Agro Selections Fruits
Route d'Alenya
La Prade de Mousseillous
66200 Elne.Francia
[email protected]
www.regal-in.com
Joaquin Berges
Frutaria Life
T: +34 976 46 94 59 - 9132
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frutaria.com