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Aumento de la competencia de España

Escasea la oferta de ciruela en Norteamérica

La oferta de ciruelas en Norteamérica es escasa actualmente.

"En California algunas variedades no tuvieron una buena polinización en el momento de la floración", dice Ken Barbic, de The Fresh Connection LLC, en Reedley, California. "Algunos productores tienen una cosecha media en el árbol, y otros se quedan tan cortos que se puede contar fácilmente el número de frutas en el árbol, con 20-30 piezas, mucho menos que una caja".

Foto: The Fresh Connection LLC

En HMC Farms, en Kingsburgh, California, Jon McClarty está de acuerdo en que los volúmenes disponibles difieren de un proveedor a otro, dependiendo de las variedades que manejen. "Tenemos una oferta bastante decente, pero es irregular en todo el sector", dice, añadiendo que mientras el sector está envasando variedades como Black Kat, él está envasando otras como Red Yummy, Honey Punch y Black Majesty. "Una variedad tradicional en el sector es la Angelino y parece que hay muy poca en todo el sector".

Problemas de la primavera
La escasa oferta tiene que ver en gran parte con el tiempo que hizo durante la polinización. "En marzo, cuando los árboles estaban floreciendo, o bien hacía demasiado frío algunos días o bien el ambiente era demasiado húmedo para que las abejas trabajaran en los árboles", explica Barbic, quien señala que la fruta es más grande y de buena calidad.

Foto: HMC Farms

El tiempo actual también se está sumando a la situación. "Está haciendo un calor récord. Por lo tanto, estamos cosechando la fruta más expuesta del árbol para evitar cualquier tipo de daño por el calor", agrega McClarty.

Barbic señala que junto a las Angelino que se han visto afectadas, ya se han cosechado otras variedades como Flavor Fall, dependiendo del productor, aunque solo hay un 40-60 por ciento de la cosecha disponible. "Y hay una variedad más nueva, Fall Fiesta, que se ha reducido un 40-50 por ciento", continúa.

Aunque las ciruelas provienen en su mayoría de California, hay alguna oferta que tiene competencia en el mercado. "El estado de Washington tiene cierta competencia, pero no hay que tener en cuenta el volumen", señala Barbic.

Competencia de España
El mayor competidor este año parece ser España, que recientemente ha perdido Brasil como destino de exportación. "España está intentando encontrar otros destinos para su producto. No solemos ver el producto español hasta el final de la temporada en Canadá y normalmente no lo vemos nunca en México", comenta McClarty, señalando que este año ha estado en esos mercados.

Foto: The Fresh Connection LLC

Barbic está de acuerdo. "España ha afectado a algunos de nuestros negocios en México y Centroamérica", indica. "Son capaces de entregar el producto más barato que nosotros. Pero con una buena demanda interna de ciruelas, nuestros precios están a un buen nivel y España puede seguir enviando el producto. Si tuviéramos una gran cosecha, las cosas serían diferentes".

De hecho, la demanda interna parece ser fuerte dada la cantidad de consumidores que están comiendo en casa actualmente. Además, el programa de Food Box del USDA también está desviando la fruta de los retailers a los canales de venta al por mayor en los EE. UU. "Los productores dicen que eso ha sido bueno para ellos, pues creen que están ayudando a la gente y a la vez les están pagando bien por la fruta", explica Barbic.

Demanda interna vs. demanda de exportación
La demanda de exportaciones, sin embargo, es ligeramente diferente. "Estamos viendo una demanda moderada en el sudeste de Asia, donde podemos entrar. A Hong Kong, Taiwán y China, seguimos haciendo envíos pero no como antes. En esos países, hay fruta que proviene de España", dice Barbic.

En cuanto a los precios, han sido buenos y estables. "Siempre hay un momento a principios de julio en que los precios caen durante tres o cuatro semanas, debido a la sobrecarga de variedades. Desde entonces los precios se han recuperado y han sido bastante buenos", comparte McClarty. "Deberían mantenerse así hasta el final, especialmente para la Angelino, que es una variedad que la mayoría de los expedidores tienen y escasea en todo el sector". Añade que el mercado es ligeramente más fuerte que el año pasado.

Los precios de exportación también son más altos, según Barbic. "Dependiendo de las variedades, el precio parece ser de 2 a 6 dólares más alto por caja. El precio ha sido alto desde el principio y se ha moderado un poco, pero está volviendo a subir", dice.

Ciruelas de HMC Farms.

De cara al futuro, Barbic señala que habrá oferta de ciruelas de California hasta finales de noviembre por parte de productores como Kingsburg Orchards, en Kingsburg, California, gracias a diferentes variedades desarrolladas recientemente que están entrando en producción. Al mismo tiempo, McClarty señala que puede haber cierta escasez en el mercado, especialmente por el calor que continuará durante los próximos siete u ocho días y que impulsará la producción. "No creo que vaya a haber mucha fruta en el mercado", indica McClarty.

Para más información:

Ken Barbic Sr.
The Fresh Connection
Tel.: +1 (925) 299-9939
ken@thefreshconnection.com 
http://www.thefreshconnection.com/

Jon McClarty
HMC Farms
Tel.: +1 (559) 897-1025
jonm@hmcfarms.com 
www.hmcfarms.com

Fecha de publicación: