¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Antonio Alconchel, gerente de Alcoaxarquía:

"Esperamos una cosecha de mango escalonada, sin picos de producción"

Los primeros mangos Tommy de invernadero están siendo cosechados en Málaga, aunque su producción es limitada, siendo Osteen la que representa el grueso en volúmenes. "A partir de la semana 36 empezarán a cosecharse los primeros Osteen de invernadero y en la semana 37 arrancaremos ya con la cosecha de campo abierto", cuenta José Antonio Alconchel, gerente de Alcoaxarquía, especializada en la producción y comercialización de mango, aguacate y cítricos Bio.

"Las lluvias y las bajas temperaturas en primavera dañaron las primeras flores, por lo que en las semanas siguientes hubo múltiples floraciones. Esto quiere decir que se avecina una campaña de mango escalonada, sin picos fuertes de producción y posiblemente se alargue en el calendario", explica José Antonio Alconchel.

"Los volúmenes de mango español serán similares a los de la campaña pasada, ya que si bien, en general, los rendimientos han sido menores, continúan entrando en producción plantaciones más jóvenes", añade.

De acuerdo con el gerente de esta empresa malagueña, el mercado del mango está bastante tranquilo en estos momentos. "Otros años había más euforia en esta época del año, previa al inicio de campaña. La demanda está siendo muy inestable, con subidas y bajadas más marcadas, debido seguramente a la influencia de la pandemia en los hábitos de compra. Los consumidores están teniendo preferencia por los cítricos o los kiwis, ricos en vitamina C. Por otra parte, observamos un retroceso en las ventas de productos bio, cuyos niveles de precios son inferiores respecto a los últimos años".

Alcoaxarquía, que tiene también oficinas y central de envasado en Perú,  seguirá recibiendo contenedores de aguacate peruano hasta la semana 41, Seremos así los últimos en recibir aguacate de Perú -con el cual hemos crecido un 31% en volúmenes-, para enlazar con la campaña de aguacate español".

Teniendo en cuenta la buena demanda que están teniendo los cítricos desde la irrupción de la COVID-19, José Antonio Alconchel espera una buena campaña de naranja y mandarina, que este año llegará con adelanto en septiembre. La empresa suma este año 110 hectáreas nuevas de cultivo de cítricos ecológicos que estaban en proceso de conversión, sumando ya un total de 290 hectáreas repartidas en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. 

A pesar de las dificultades que se han presentado este año, la empresa malagueña ha crecido ya un 34% en volumen de ventas y ha ampliado en 4.000 m2 su central de empaque en Málaga.

 

Para más información:
José Antonio Alconchel 
Alcoaxarquía
M: +34 607396517
T: +34 951 33 39 34 
joseantonio@alcoaxarquia.es 
www.alcoaxarquia.com