El cultivo de berries en suelo marroquí se está desarrollando rápidamente. Con sus suelos fértiles, sus buenas condiciones climáticas y el apoyo del Gobierno, el país del norte de África se ha convertido en la zona de cultivo de frutos rojos por excelencia. La compañía Freshkampo comercializa fresas y frambuesas marroquíes desde hace dos años. "Y con un éxito creciente", dice Mathias Hundhausen, director de Euromeridian, la filial europea de Freshkampo.
En estrecha colaboración con la filial marroquí Meridian du Maghreb, se cultivan berries para el mercado europeo en 110 hectáreas. Esto es solo una fracción de las 2.000 ha de superficie cultivadas en el principal país de producción de berries, México, pero el potencial de crecimiento de Marruecos está lejos de agotarse. "En estrecha cooperación con nuestro obtentor, actualmente estamos trabajando en nuevas variedades de berries para el mercado europeo".
Desarrollo positivo
Las frambuesas provienen principalmente de la región de Agadir, en el sur de Marruecos, mientras que las fresas prosperan mejor en el norte del país. "Las primeras fresas marroquíes de cultivo por contrato suelen salir al mercado en noviembre y la temporada dura hasta finales de febrero. Las frambuesas marroquíes están disponibles hasta finales de junio, mientras que las frambuesas y moras mexicanas se producen durante todo el año. No obstante, el producto mexicano suele estar presente en el mercado europeo entre septiembre y abril, por lo que las dos temporadas se solapan y se complementan parcialmente. Pero nuestra principal preocupación es brindar una mejor alternativa al transporte aéreo mexicano".
La empresa está satisfecha con la pasada temporada 2019-2020, de acuerdo con Hundhausen. "El desarrollo de nuestra filial marroquí ha sido excelente y, por tanto, miramos hacia el futuro con confianza". Las tasas de crecimiento de las ventas también son buenas en los mercados más importantes, como Gran Bretaña, Países Bajos, Rusia y Escandinavia, pero también en Alemania. "Vemos un aumento continuo en el consumo de frutos rojos en Alemania. Hace unos 15 o 20 años, las berries casi no se vendían fuera de la temporada nacional, pero ahora el consumidor se ha rendido al producto. El sector retail está respondiendo a esta tendencia con varios conceptos ready-to-eat".
"La temporada 2020/21 estará fuertemente influenciada por la COVID-19 y, por lo tanto, será un gran desafío para los productores de todo el mundo. Sin embargo, estamos seguros de que podemos continuar abasteciendo a nuestros clientes".
Condiciones óptimas
El clima y el suelo de Marruecos son ideales para el cultivo de todo tipo de frutas y hortalizas, ya sean cítricos, berries o boniatos. El Gobierno marroquí también promueve la agricultura. Según Hundhausen, estas condiciones únicas contribuyen a la alta calidad de las berries marroquíes. "El cultivo de los frutos rojos marroquíes es técnicamente similar al de España, pero la principal diferencia reside en los costes de producción, que son más bajos. Nuestros experimentados productores garantizan una calidad alta y sobre todo constante de nuestras berries marroquíes".
Por tanto, Hundhausen ve un gran potencial de crecimiento para el sector de los frutos rojos en el país del norte de África. "Hay mucha inversión en el cultivo de arándanos, por lo que estoy seguro de que Marruecos cubrirá gran parte de la demanda europea en unos cinco años", concluye Hundhausen.
Para más información:
Euromeridian B.V.
Mathias Hundhausen
IABC 5102
4814 RN Breda (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)76 303 0082
[email protected]
www.freshkampo.com