Resumen del mercado global de la patata

En Europa, el calor ha provocado una disminución en el consumo de patatas, pero también en el desarrollo de las patatas nuevas en el campo. Por lo tanto, la comercialización no es fluida en estos momentos. Además, la crisis del coronavirus sigue teniendo un gran impacto en el mercado, especialmente en la industria transformadora, que aún no funciona a pleno rendimiento. No obstante, esta situación no se aplica a todos los mercados, ya que en Suiza se han registrado ventas récord, en Sudáfrica han subido los precios y en China han aumentado tanto la superficie cultivada como los precios de mercado.

La mayor comercializadora de patatas de Europa, Wilhelm Weuthen GmbH, presentó ayer la estimación de cosecha de 2020 para el mercado europeo. A causa del coronavirus, la 31.ª edición de la Jornada de la Patata Weuthen, donde normalmente se lleva a cabo la presentación del pronóstico, no pudo tener lugar este año.

España: precios a un nivel aceptable, los calibres grandes son los que más sufren
El mercado español de la patata ha vuelto a reactivarse en verano con la campaña de Castilla y León, la principal región productora del país, que se encuentra en plena recolección. A pesar del complejo contexto actual, marcado por la reducción de las ventas en el canal de la hostelería como consecuencia de la expansión del coronavirus, los precios de la patata de lavado se están manteniendo a un nivel aceptable superando las expectativas del sector, lo que está generando buenas perspectivas para el resto de las regiones que en breve comenzarán los arranques.

La primavera en Castilla y León fue muy complicada y hubo muchas lluvias, por lo que se sembró muy escalonadamente. Eso ha hecho que el producto también esté llegando de forma escalonada, lo que está favoreciendo que la oferta esté mejor organizada y que los precios se estén manteniendo, en contra de la previsión del sector. En verano el volumen de ventas no ha sido el adecuado porque han faltado muchísimos turistas. Sin embargo, la pérdida de ventas de la hostelería se ha compensado en parte con el mayor consumo de los hogares.

A pesar del optimismo generado por las cotizaciones de la patata de calidad de lavado destinada a los supermercados, que mantiene unos precios rentables para el productor, la patata de gran calibre que va para la hostelería está sufriendo con precios a la baja por la disminución de la actividad del sector horeca. Como hay dificultad para vender las patatas gruesas, los agricultores están intentando obtener menos calibres para poder dirigirlos hacia el mercado de la distribución. También hay que añadir que Francia ya empieza a enviar patatas a España. Normalmente vende más cuando en España no hay patata en el campo, a partir de noviembre.

Países Bajos: ventas difíciles para las patatas tempranas
Las ventas de las patatas tempranas no son fluidas actualmente, de acuerdo con el director de una subasta de patatas holandesa. "Al principio y en las primeras semanas de las vacaciones de verano, las ventas iban bastante bien, pero con los días de calor, todo ha venido a menos. No despachamos volúmenes como en los años anteriores. Hay mucha incertidumbre en el mercado. La actividad en las fábricas de procesamiento está bajando, hubo un momento en que el mercado de futuros se derrumbó por completo y el mercado se encuentra en caída libre. No es nada fácil hacer negocios en estos momentos. Los comerciantes son reacios a moverse por el mercado, mientras que con septiembre a la vista las variedades tempranas y de media estación deberían estar despachándose antes de que empiece la temporada de almacenamiento".

"Los precios no son altos de por sí, pero el precio que están pagando las fábricas en estos momentos es desastroso. Ojalá podamos dar salida pronto a varios lotes, por ejemplo en la exportación", dice el director de la subasta. También cree que el rendimiento por hectárea puede decepcionar. En un principio se esperaba una cosecha promedio, pero el calor de las últimas semanas ha tenido un efecto significativo en el crecimiento de las patatas, por lo que las cosechas de prueba puntúan cada vez más por debajo de la media quinquenal.

Alemania: predominan las patatas de cultivo nacional
Las patatas alemanas dominan el mercado nacional. La oferta es diversificada en este momento y más que suficiente para satisfacer la demanda, pero las ventas siguen un poco estancadas por las vacaciones. No obstante, los comerciantes no vieron motivos para ajustar sus precios, por lo que el nivel de precio se ha mantenido estable en la mayoría de los casos. Aunque la oferta se completa con lotes provenientes de los Países Bajos, Francia, Israel e Italia, la cuota de mercado de las patatas importadas está disminuyendo rápidamente.

Reino Unido: las importaciones y exportaciones de patatas han bajado mucho
Las importaciones y exportaciones de patatas han disminuido respecto al año pasado. Las importaciones de patatas frescas y procesadas en la temporada 2019/20 ascendieron a 1,03 millones de toneladas, un 10% menos que el promedio de los últimos 3 años y un 33% menos en comparación con el año pasado. Las importaciones de patatas para procesamiento empezaron a caer desde marzo, cuando el país entró en confinamiento y la demanda era muy baja. Las exportaciones son mucho más bajas que el promedio de los últimos 3 años. El precio del mercado libre sigue bajo presión por el aumento de la oferta y la menor demanda. No obstante, la mayoría de las patatas se comercializan por contrato.

Las lluvias, bienvenidas para los cultivos, han dificultado por otro lado la recolección. Algunos productores dejaron de cosechar hasta que los campos se secaran. Además, las altas temperaturas en combinación con las fuertes lluvias han provocado problemas de calidad interior. El mercado de procesamiento se mantuvo estable la semana pasada gracias al aumento de la demanda por el programa gubernamental “Eat out to help out” (Coma fuera y ayude al sector hostelero). El regreso de los niños a las escuelas en las próximas semanas también contribuirá a la demanda de patatas de procesamiento.

Francia: vienen meses difíciles para el mercado francés de la patata
“El mercado de la patata está pasando por un momento difícil. La cosecha temprana en la región de Beauce y el consumo limitado de los hogares franceses provocan que la oferta sea mayor que la demanda”, dice un productor. “A causa de la crisis del coronavirus, los fabricantes que trabajan por contrato no están interesados en las variedades especiales. La situación en el mercado de productos frescos parece más positiva en estos momentos, pero el período entre septiembre y diciembre no será nada fácil. Los volúmenes que no son utilizados por la industria de procesamiento ciertamente aumentarán la oferta en el mercado de productos frescos. La incertidumbre en torno al almacenamiento, después de la prohibición del uso del antigerminante CIPC, hará que los productores quieran vender sus patatas lo antes posible. La rápida venta de productos causará una sobreoferta a finales de año”.

Austria: el mercado se estabiliza
El sector austríaco de la patata entró en aguas más tranquilas al comienzo del período de almacenamiento. La temporada de las variedades tempranas casi ha terminado, por lo que la presión sobre el mercado también parece estar disminuyendo. Los precios rondan los 10-12 €/100 kg para los calibres normales. Los calibres grandes, en cambio, se mueven entre 5 y 8 euros/100 kg. Debido a los bajos precios al productor en este último segmento de mercado, muchos están barajando la posibilidad de exportar a Europa del Este. "Esperamos encontrar compradores en Rumanía y Bulgaria en particular", dice un productor.

Suiza: las ventas de patatas rompen todos los récords
El consumo de patatas en el primer semestre de 2020 fue el más alto de los últimos 12 años en Suiza. En total, los suizos compraron 52,4 millones de kilos en el retail. Sin embargo, los precios fueron comparables al promedio de los últimos tres años. Las ventas aumentaron un 5,8% en los últimos seis meses, mientras que en los últimos años, bajaron o hubo un estancamiento de las ventas. La Oficina Federal de Agricultura (BLW) señala la creciente popularidad de los productos procesados a base de patata, como por ejemplo las patatas fritas y el rösti.

Italia: las altas temperaturas no favorecen el consumo de patatas
La campaña de las patatas nuevas 2020 fue bastante positiva, aunque no alcanzó los picos del año pasado. Hubo pocas existencias de patatas viejas, que se despacharon con bastante rapidez durante el confinamiento. Actualmente, con el calor del verano, el consumo es más bajo respecto a los meses anteriores, de acuerdo con Unapa, la unión nacional italiana de productores de patatas.

Ya que las temperaturas estivales no favorecen el consumo de patata, habrá que esperar hasta septiembre y octubre para la recuperación del mercado. Actualmente, el producto viene del centro-norte de Italia. Los volúmenes y la calidad son buenos, los precios son estables. Solo en la zona de Bolonia hay algunos problemas de Agriotes litigiosus. Las regiones de Lacio, los Abruzos y Véneto han logrado una buena producción. Dentro de poco comienza la siembra en Sicilia. En comparación con otros países, donde la recolección de patatas está más bien concentrada, Italia tiene un calendario de cosecha que va desde finales de marzo a noviembre. La superficie cultivada se mantiene prácticamente constante año tras año.

Italia no es autosuficiente en patatas, por lo que anualmente importa unas 10.000 toneladas, principalmente de Francia. El tiempo seco que ha afectado a los países del centro y norte de Europa, como Francia, en los últimos meses ha impedido un buen crecimiento de los tubérculos. A pesar de un aumento de la superficie de patatas en estos países, aunque limitado (alrededor del 1%), la previsión de una producción medio-alta hace presagiar una disminución de los volúmenes de producto destinado a la exportación, lo cual favorecería las ventas de patatas italianas a partir de otoño.

China: aumento de la superficie cultivada
La superficie cultivada aumentó en 2019, por lo que los productores del norte del país apostaron por su cultivo este año. Esta temporada, la superficie de patatas en la provincia de Gansu ha aumentado en un 7% y en la región autonómica de Mongolia Interior en un 10%. A pesar del aumento de la superficie cultivada, la producción total ha disminuido por las bajas temperaturas en abril y el granizo en mayo en algunas zonas.

Actualmente, el precio al por mayor de las patatas ronda los 2,4 yuanes/kg (0,29 €/kg), un 7,2% más que el año pasado. Además del aumento del precio por la disminución de la producción, varios episodios de fuertes lluvias en el sur del país desde principios del verano han provocado un nivel de precio alto y estable para las hortalizas en general, lo cual ha estimulado la demanda de patatas y provocado un aumento adicional de sus precios.

Ya ha empezado la cosecha en muchas áreas de producción importantes y pronto estarán cosechando también los productores en el suroeste del país. La oferta del mercado seguirá aumentando. Debido a las fuertes lluvias de este año, el riesgo de deterioro de calidad y de menor resistencia al almacenamiento es alto. Se espera que los productores tiendan a reducir sus existencias y acelerar las ventas, por lo que el volumen de patatas que ingresa al mercado aumentará rápidamente.

Estados Unidos: buena transición a la nueva temporada
Las existencias de patatas para la industria de procesamiento son buenas en este momento. La transición de la cosecha vieja a las patatas nuevas ha transcurrido de manera fluida en Minnesota. Al contrario de los últimos años, las patatas se han podido cosechar a tiempo y los volúmenes son normales. En este momento todavía hay una buena demanda de patatas frescas y de productos procesados en el retail, aunque menos que en el período anterior. La crisis del coronavirus sigue determinando el mercado de las patatas en los EE. UU. Según los productores, no será fácil planificar el nuevo año de producción y envasado.

Sudáfrica: buenos precios para los productores
El sector sudafricano de la patata se está beneficiando actualmente de muy buenos precios, que rondan los 3 €/10 kg como consecuencia de la baja disponibilidad de producto en el mercado. La temporada en la provincia de Estado Libre está llegando a su fin, mientras que comienza la temporada principal en la provincia de Limpopo. Debido a la devaluación del rand sudafricano, los tractores, las herramientas agrícolas, los fertilizantes y el combustible son cada vez más caros. Muchos de estos recursos se importan, lo que provoca un aumento del coste de producción. Por tanto, el alto nivel de los precios de venta actual es muy positivo. Dada la frágil situación de la economía, existe el riesgo de que el consumidor se muestre reacio a los precios altos, pero por el momento la demanda de patatas parece fuerte. Estamos ante el caso clásico de altos precios causados por una oferta baja.

Australia: las tormentas provocaron una escasez de patatas hasta principios de la primavera
En Australia Occidental ha habido varias tormentas severas a finales del otoño/principios del invierno que han provocado una escasez de suministro hasta finales del invierno, la cual persistirá incluso hasta principios de la primavera. Pero las cosechas tardías parecen buenas y la oferta volverá a ponerse al día en las próximas semanas, de acuerdo con la principal asociación australiana del sector. La industria de procesamiento también se está recuperando después de la caída de las ventas a causa de las medidas contra la propagación del coronavirus. Al sector le preocupa una posible sobreoferta en el mercado australiano, por lo que está presionando al Gobierno federal para evitar que el producto congelado sea objeto de dumping.

Según las últimas estadísticas de Hort Innovation, se produjeron 1.380.385 toneladas de patatas en Australia en la temporada pasada, que finalizó en junio de 2019, con un valor de 752,6 millones de dólares australianos. Esas cifras son similares a las del año anterior. Sin embargo, las exportaciones aumentaron un 26% en volumen (45.912 toneladas) y un 10% en valor (30,7 millones de dólares australianos). El principal mercado fue Corea del Sur, representando el 38% de la exportación australiana de patatas.

La semana que viene: resumen del mercado global de la granada.

 


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