¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Entrevista con la directora de la Asociación de Productores de Cultivo en Invernadero de Rusia

Hacia la autosuficiencia: Rusia alcanza las 3.000 hectáreas de invernaderos

Desde que Rusia impuso el veto a las frutas y hortalizas europeas, se ha centrado en el desarrollo de su propia producción horotfrutícola. Pero el clima ruso no siempre permite un ciclo de producción largo, por lo que ahora el país dirige la mirada hacia el cultivo en invernadero. Los productos que se cultivan bajo plástico son principalmente tomates y pepinos. Pero también se producen pimientos, berenjenas, lechugas y hasta setas y flores en invernadero. La producción se lleva a cabo durante todo el año.

Gracias a Evgeniya Kravchenko, consultora para el mercado ruso, nos pusimos en contacto con Natalia Rogova, la directora de la Asociación de Productores de Cultivo en Invernadero de Rusia.

La directora de la Asociación de Productores de Cultivo en Invernadero de Rusia, Natalia Rogova

"La asociación fue fundada en 1994, incluye 120 empresas que cultivan en invernaderos y representa el 80% de la superficie total de producción en invernaderos en Rusia. También casi 100 empresas con actividades relacionadas (productores de fertilizantes, luz artificial, estructuras de invernaderos, entre otras) forman parte de la asociación. La superficie cultivada alcanzará las 3.000 hectáreas a finales de este año", explica Natalia Rogova.

"Los socios están ubicados en casi todas las regiones del país, desde la parte central como Lipetsk y Kursk, hasta Siberia (Novosibirsk) y el Lejano Oriente (Sajalín), donde el clima no es muy favorable para la producción agrícola tradicional. En 2019, nuestros miembros han cultivado 1,3 millones de toneladas de productos, de las cuales 716.000 toneladas de pepinos, 526.000 toneladas de tomates, y también pimientos, berenjenas y lechugas".

Cultivo de lechuga en el invernadero de Teplichnoe, Ekaterimburgo

El principal objetivo de la asociación es representar, en todos los niveles de las autoridades estatales, los intereses de los productores que cultivan en invernaderos. Por ejemplo, la Asociación ha participado en la preparación del Programa Estatal de Desarrollo Agrícola, en algunos decretos del Gobierno ruso y ordenanzas del Ministerio de Agricultura y en muchos otros actos legislativos.

Otro objetivo muy importante es crear un espacio de intercambio de ideas, experiencias y conocimientos entre los productores de la asociación. Natalia dice que organizan numerosos cursos sobre los aspectos agronómicos y técnicas de cultivo en invernadero. A menudo estos eventos se organizaban en las empresas de vanguardia, pero este año la COVID-19 obligó a optar por los seminarios web. Desde hace 17 años, la asociación organiza una feria anual dedicada a todos los aspectos del cultivo en invernadero.

Curso sobre técnicas agronómicas

"De 2015 a 2018 el Estado ruso garantizó el apoyo a los productores que cultivan en invernaderos. En particular, pudieron solicitar préstamos con intereses subsidiados (estamos hablando de no más del 5% anual) para la construcción de nuevas instalaciones o tener cobertura estatal de hasta el 20% del coste de la modernización de invernaderos existentes. Para beneficiarse del apoyo estatal, los productores debían garantizar al Estado un cierto volumen de producción por metro cuadrado. Este programa permitía renovar los invernaderos construidos en la época de la Unión Soviética y construir nuevos con tecnologías avanzadas como luz artificial, riego por goteo, etc., que permitieran el cultivo de hortalizas durante todo el año", continúa Natalia Rogova.


Complejo de invernaderos de Churilovo, Cheliábinsk

Aunque existen varias empresas rusas especializadas en la producción de fertilizantes, estructuras y semillas, Rusia aún necesita la importación de tecnologías. Los principales socios son Países Bajos, Bélgica, España, Alemania, Francia, Israel y Turquía. Los productores rusos compran las estructuras de los invernaderos, los fertilizantes y las semillas en el extranjero. Por ejemplo, Rijk Zwaan y Enza Zaden son socios comerciales de la Asociación de Productores de Cultivo en Invernadero de Rusia.

"Lamentablemente, entre los socios comerciales hay pocas empresas italianas, aunque Italia podría ofrecer servicios para el diseño de estructuras, diversas tecnologías y productos para el cultivo", concluye Natalia Rogova.

Entrevista realizada con la colaboración de Evgeniya Kravchenko

Para más información:
Tel.: +7 965 2442075 (Rusia)
Tel./Whatsapp: +39 345 6106411 (Italia)
evgenia.kravchenko@gmail.com

Fecha de publicación: