¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Salvatore Lodico, presidente del consorcio:

“Por fin un buen año para la uva de mesa de Canicattì IGP”

La campaña siciliana de la uva de la variedad Italia comenzó hace unos días y para tener una buena visión sobre cuáles son las perspectivas, visitamos a Salvatore Lodico, presidente del Consorcio para la Protección de las Uvas de mesa de Canicattì IGP.

El área de la indicación geográfica protegida incluye los territorios de 24 municipios entre las provincias de Agrigento y Caltanissetta y contempla únicamente la producción de uvas de la variedad Italia. De acuerdo con la norma, la uva amparada bajo la IGP solo se puede recolectar si alcanza los 17 grados Brix.

Salvatore Lodico, de 49 años, licenciado en Economía y Comercio, quien lleva varios años al frente del consorcio, ha intentado, desde que asumió el cargo, modernizar las actividades de promoción de la asociación.

“Esta campaña 2020 parece un año favorable”, dice Lodico. “Las condiciones están ahí porque, además del dulzor, la uva tiene ese típico sabor a moscatel que la caracteriza entre todas las demás variedades del mundo. El año pasado, lamentablemente, esta característica faltó, debido a unas condiciones meteorológicas bastante extrañas. Venimos, como muchos recordarán, de dos años negativos. En 2018 se produjo el fenómeno del cracking, que arruinó el producto en el campo por el rajado de los granos y su consiguiente pudrición. En 2019, los cambios climáticos bruscos con mucho frío al principio, luego calor, luego nuevamente frío y calor durante el período de envero, provocaron una baja calidad organoléptica. Por ello, nuestro producto no logró distinguirse entre las demás uvas en los mercados, lo cual nos hizo perder cuota de segmento”.

“Empezamos hace poco a cosechar. El mercado, en este momento, ya está inundado de muchos tipos de uvas, como la uva Victoria, que todavía está presente, pero también numerosas variedades sin semillas. Sin embargo, ya que las uvas Italia han vuelto a tener su típico sabor a moscatel, podremos reclamar de nuevo nuestro lugar en el mercado. Por el momento, estamos despachando pequeñas cantidades, pero la temporada cobrará vida en unos días, cuando también empezaremos a suministrar a la gran distribución, que ya ha pedido a nuestros socios envasadores que mandaran producto para las promociones de lanzamiento".

¿Cuál es el estado de salud del consorcio?
“El Consorcio de Protección y Promoción goza de una excelente salud y nuestros miembros han entendido la importancia de la marca en estos años tan difíciles, en los que muchas empresas del sector han corrido el riesgo de quebrar. Pertenecer a la IGP marca la diferencia, ya que proporciona un valor agregado, a través del cual se ofrece garantía a los socios. El número de socios ha vuelto a aumentar este año, aunque de forma limitada, pero la tendencia sigue siendo positiva, con 90 socios en total, 14 de los cuales son envasadores. Mientras tanto, hemos iniciado controles sobre los productos en circulación, con el fin de garantizar una oferta correcta, tanto a nuestros socios como a los consumidores finales”, responde el experto.

“También este año hemos vuelto a poner en marcha algunas iniciativas de publicidad promocional que nos beneficiarán en cuanto a visibilidad y rentabilidad comercial. Además de los anuncios en medios de comunicación especializados nacionales e internacionales, hemos previsto algunos actos promocionales dirigidos a los consumidores finales. Finalmente, pero no menos importante, tenemos en proyecto, y esperamos tener éxito, algunas campañas que quieren mostrar gratitud a quienes han estado involucrados en la emergencia del coronavirus en el norte de Italia. La ciudad de Bérgamo en particular, pero un poco toda la región de Lombardía, para nosotros son destinos importantes tanto en términos laborales como humanos”, concluye el presidente.

Para más información:
Consorzio per la Tutela e la
Promozione dell'uva da tavola
di Canicattì I.G.P.
C. da Carlino, snc
92024 Canicattì (AG) - Italia
Tel.: +39 333 2454985
[email protected]

Fecha de publicación: