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Maarten Voois, de PEQ (Países Bajos):

"Gracias al nuevo edificio, podemos ofrecer a más clientes nuestras soluciones de embalaje en invierno"

El equipo de la empresa envasadora holandesa PEQ se enfrentó a un gran desafío esta primavera. La temporada de hortalizas holandesa ya había comenzado, la mudanza a las nuevas instalaciones tuvo lugar el 18 de abril y, además, se había planeado para primavera la puesta en marcha de Navision, un nuevo paquete de planificación de recursos empresariales (ERP). "Fue como hacer deporte de alta competición, pero afortunadamente todo salió bien", recuerda el director Maarten Voois con satisfacción. La empresa ya se está preparando para la temporada de invierno y ofrece la posibilidad de envasar una gama más amplia de frutas y hortalizas en el nuevo edificio.


Maarten Voois y Marc Vriesen frente a las nuevas instalaciones

En el nuevo edificio, que consta de 9.000 m² de superficie, la empresa dispone de mucho espacio para realizar sus actividades de embalaje. El edificio se divide en dos plantas, separando el departamento de embalaje y las actividades logísticas. El departamento de envasado, en el piso superior, cuenta con espacio de almacenamiento en frío para 400 palés, mientras que en la planta baja hay capacidad para 1.000 palés de almacenamiento refrigerado y para otros 1.000 palés en la zona de carga y descarga. En la parte central, hay dos ascensores de alta velocidad y un montacargas. La empresa hace uso de un sistema de gestión de almacenes (WMS), por lo que se puede rastrear cada palé. En la planta superior se encuentran las máquinas clasificadoras y varias máquinas de envasado, incluidas ocho líneas de flowpack.


Cada palé es rastreable

"El edificio anterior se nos quedó pequeño. El espacio actual nos da mucha tranquilidad, incluso si la sala está completamente llena. Toda el área de producción se encuentra en un entresuelo de diez metros de altura sobre las cámaras frigoríficas, pero, aunque la estructura del edificio es bastante compleja, nos adaptamos muy rápidamente", dice el director de operaciones Marc Vriesen. La empresa incluso está estudiando la posibilidad de añadir otro piso para aprovechar aún mejor la altura del edificio. De esta forma, las actividades de envasado se podrían realizar en múltiples zonas de temperatura, incluso en verano.

Durante la temporada holandesa, la empresa envasa sobre todo pimientos y pepinos. De cara a la temporada de invierno, sigue buscando productos para ampliar sus actividades. "No contábamos con esa opción en el edificio anterior, pero aquí nuestras posibilidades son enormes. Ya se trate de frutos rojos, fruta exótica, uvas o batatas, tenemos la solución de envasado adecuada para cada producto. Ofrecemos una amplia gama de soluciones de selección y envasado, como por ejemplo flowpack y termosellado, tanto a los productores holandeses como a proveedores extranjeros. Además, hay suficiente espacio para oficinas en el nuevo edificio y contamos con nuestro propio departamento de inspección, al igual que con todas las certificaciones, como BRC, IFS, QS, Skal, Sedex, etc.", dice Maarten.

"Al ampliar las actividades en la temporada de invierno, también esperamos vincular a nuestros trabajadores temporales a nuestra empresa. Ahora trabajamos con un grupo fijo de una treintena de personas a las que queremos garantizar trabajo durante todo el año, en parte también desde el punto de vista de las buenas prácticas laborales", dice Maarten.

La crisis del coronavirus ha generado trabajo adicional para PEQ. "El 85% de nuestros pimientos se destina al retail, por lo que nuestra facturación ha aumentado. Invertimos de inmediato en EPI como pantallas protectoras y en limpieza. Afortunadamente, el coronavirus no ha afectado a nuestro personal. Con los controles de temperatura y la adopción de otras medidas preventivas, hacemos todo lo posible para mantenerlo a raya".

Aunque el uso de envases de plástico se ha debatido mucho en los últimos años, la empresa no ve ningún cambio en el comportamiento de compra del retail en este momento. "La proporción de productos envasados ciertamente no está disminuyendo. Además, se reconoce cada vez más la capacidad de los envases de plástico para mantener el producto fresco y así evitar el desperdicio de alimentos", dice Maarten. "Seguimos muy pendientes del mercado y ahora nos estamos centrando en plásticos biodegradables".

El envase de los pimientos de asar de tres colores sigue siendo uno de los favoritos de muchas tiendas, aunque ya está cambiando poco a poco. En Alemania, el pimiento verde sigue formando parte del envase, pero mercados como Inglaterra optan cada vez más por el pimiento rojo y amarillo. Como resultado, la superficie cultivada de pimientos verdes, que tradicionalmente dan más kilos, pero también requieren más mano de obra, disminuye. Por ello, es de suma importancia tener cooperaciones de larga duración con los productores. Esperamos crecer un 15% en superficie de pimiento la próxima temporada".


Los ascensores rápidos son las ‘arterias’ del edificio

Para más información:
Maarten Voois
PEQ
Tel.: +31 (0)174- 613 206 
Móvil: +31 (0) 654 244 428
m.voois@peq.nl 
www.peq.nl 

Fecha de publicación: