¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Programa Australiano de Obtención de Fresas

Nuevas variedades de fresas para climas templados se preparan para la comercialización en Australia

Los investigadores de la fresa buscan un socio comercial para ser titular de la licencia de las nuevas variedades de fresas de clima templado, resultantes del Programa Australiano de Obtención de Fresas (ASBP, por sus siglas en inglés).

Hort Innovation está dirigiendo un proceso de expresión de interés para encontrar productores sostenibles, experimentados y capaces con el fin de continuar con el desarrollo de las variedades que han tardado años en crearse.

"Buscamos un socio de comercialización de clima templado", dice la doctora Jodi Neal, obtentora de fresas del Departamento de Agricultura y Pesca (DAF) de Queensland. "O sea, para todo el material procedente del proyecto de obtención actual, que incorpora Victoria, Tasmania, Australia Meridional, el suroeste de Australia, el Territorio de la Capital Australiana y la región Stanthorpe de Queensland, por lo que es un área muy amplia".

La doctora Jodi Neal con Red Rhapsody. Imagen propiedad de Louella Woolcock

El ASBP es un proyecto nacional, fundado por Hort Innovation en colaboración con el DAF. El programa desarrolla variedades mejoradas destinadas a las principales regiones productoras del país, que se dividen en tres categorías: clima subtropical, templado y mediterráneo. Echó a andar hace más de 20 años y solo incluía Queensland, pero ahora, según la doctora Neal, se ha hecho nacional, y a lo largo de la historia del programa la investigación ha desembocado en la comercialización de numerosas variedades nuevas, entre ellas 12 en los últimos años.

"Hacía mucho tiempo que no creábamos para climas templados o mediterráneos, así que hasta ahora no habíamos sacado algunas variedades para esas regiones", dice Neal. "Todavía no ha habido tiempo para hacerse una idea de cuál será la acogida del sector en esas regiones, pero nuestro programa subtropical ha tenido mucho éxito. El año pasado, el 80 por ciento de todas las plantas de fresa cultivadas en Queensland fueron variedades nuestras, y este año el porcentaje es todavía mayor. Nuestra variedad más vendida ha sido la Red Rhapsody. En general, ha tenido una acogida fantástica en el sector: la mayoría de los productores subtropicales la tienen, y algunos de ellos solo cultivan Red Rhapsody".

Foto facilitada por Hort Innovation

Queensland es el mayor productor de fresas de Australia, con un valor medio del sector de 171 millones de dólares en los últimos cinco años, y gran parte del éxito se atribuye al programa de obtención. La doctora Neal añade que las nuevas variedades tienen que tener en cuenta mejoras tanto a nivel agronómico como de consumo.

"El producto tiene que destacar a la vista de los consumidores en la tienda, lo que significa que tiene que ser bonito para que lo metan al carrito, pero con un sabor tan bueno que haga que se repita la compra", explica. "Además, no puede haber fruta disponible para los consumidores a no ser que sea rentable de producir. Tenemos que equilibrar los rasgos pensados para el consumidor con aquello que incrementa la rentabilidad y la relación coste-rendimiento para el productor. Las fresas requieren trabajo manual, es decir, se recolectan y envasan a mano, por lo que todo lo que podamos aportarle a una variedad que pueda ahorrar segundos de recolección de cada fruta y tiempo de envasado marca la diferencia; por ejemplo, fruta grande, buena resistencia a magulladuras, etc.".

Planta Red Rhapsody. Imagen cedida por la Dra. Jodi Neal

La doctora Neal dice que algunas de las características de las  nuevas variedades incluyen fresas blancas y pálidas, que son de color crema y tienen un rubor rosado, como un melocotón, muy dulces con unas notas de piña.

"También buscamos en nuestro material de obtención la presencia de un gen que aporta el sabor a melocotón, un aroma volátil que contribuye a darles a las fresas un ligero sabor que recuerda al melocotón", dice la doctora. "Es solo una de las muchas cosas que contribuyen a hacer que la fresa sepa a fresa, y la presencia de este volátil puede contribuir a un mejor sabor".

Por lo general, hasta que una variedad pasa el proceso de obtención y está disponible para la comercialización pasan cinco años, cuando se le protege con derechos de propiedad intelectual y se pone a disposición de los viveros para empezar a producirla en grandes cantidades. El programa se lleva a cabo en colaboración con los productores de fresas australianos, y la doctora Neal indica que la participación del productor tiene un valor incalculable para la producción de las variedades de mejor sabor y rendimiento productivo.

Panorámica de la prueba de variedades para climas templados. Foto facilitada por la Dra. Jodi Neal

"No podríamos hacer esto sin el sector", reconoce. "Son absolutamente vitales para nuestro proyecto y tratamos de hacerlos partícipes en la medida de lo posible, porque necesitamos que nos digan qué es lo que buscan en las nuevas variedades y si hay cambios en el mercado o en el sistema de producción. Estoy en contacto con los productores todo el año y tenemos grupos regionales de referencia con representantes del sector que se reúnen al menos una vez al año para revisar los resultados y compartir sus opiniones sobre cómo estamos haciendo las cosas. Llevamos nuestro material avanzado a un pequeño número de plantaciones de todo el país durante dos años antes de comercializar, para poder recopilar datos sobre qué variedades tienen potencial comercial".

La expresión de interés está disponible en la web de Hort Innovation y se cierra el 14 de septiembre.

Más información:
Queensland Department of Agriculture and Fisheries
Tel.: +61 7 5381 1300
info@daf.qld.gov.au

Fecha de publicación: