¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Barry Hugo, de Dunlash South Africa

Reducción de las reclamaciones mediante la mejora del flujo de aire en los contenedores frigoríficos

En los contenedores frigoríficos, el aire enfriado a menudo no llega a todas partes, por lo que no mantiene las frutas y hortalizas frescas a la temperatura deseada.

"El aire frío es vago, toma el camino que menos resistencia opone", explica Barry Hugo, director gerente de Dunlash South Africa y Refrigerated Air Flow Technologies (RAFT). 

Este reto llevó al razonamiento que hay detrás de su nuevo y rediseñado kit RAFT, que puede instalarse en cualquier contenedor frigorífico de 40 pies. Este kit fuerza el aire frío para que siga un recorrido más horizontal a través de los palés. Esto se consigue cubriendo parte del suelo del contenedor con un forro y bloqueando el espacio de aire por encima y por debajo de los palés.

Esquema del flujo de aire creado por el kit RAFT (en el diseño más reciente las bolsas de aire se han sustituido por deflectores de cartón)

Cuando el aire frío se reparte en una superficie más reducida y no por encima de la carga, la velocidad del aire aumenta, lo que se traduce en una mejor penetración por toda la carga y, por tanto, en una mejor gestión de la temperatura de la pulpa de la fruta.

Las pruebas con fruta de hueso y cítricos en contenedores con el kit RAFT, en comparación con los contenedores de control en el mismo viaje, han demostrado que este sistema es capaz de reducir la diferencia de temperatura dentro de la carga en 1,5 °C a 2 °C, con un impacto directo en la calidad a la llegada.

La temperatura se mantiene más uniforme desde la parte frontal del contenedor a la trasera cuando se fuerza el aire frío a través de los palés.

El kit RAFT se ha patentado en Sudáfrica. La patente internacional está pendiente y, que los desarrolladores sepan, no se utiliza en ninguna otra parte del mundo.

El confinamiento ha puesto en espera las pruebas con aguacates, pero Barry considera que es más que probable que su kit, que cuesta 800 rands (47 dólares o 40 euros) por contenedor, ofrecerá un valor añadido significativamente superior a su coste, ofreciendo una mejor gestión de la temperatura, ya sea en solitario en un contenedor frigorífico o como sistema complementario en contenedores equipados con atmósfera controlada, atmósfera modificada o generación de ozono.

Los deflectores de cartón sustituyen a las bolsas de aire
En lugar de bolsas de aire hinchables, que requieren de un compresor, el nuevo diseño utiliza unos deflectores de cartón especialmente diseñados que se colocan entre el techo del contenedor y la parte superior de los palés. Además, los deflectores se colocan en las bases de los palés. Estos deflectores bloquean el atajo que prefiere tomar el aire frío, y así obligan a que prácticamente todo el aire pase por los palés de fruta.

"Los resultados obtenidos con nuestras pruebas en cítricos y ciruelas han sido muy buenos, existe una clara ventaja en el uso del kit".

Un producto sensible a la temperatura como las uvas de mesa se beneficiarían del uso de este sistema, según señala.

Hay disponibles acuerdos internacionales de fabricación y comercialización para países seleccionados.

Más información:
Barry Hugo
DunLash South Africa 
Tel.: +27 10 590 5865
Email: barry.hugo@dunlash.com
https://dunlash.com/

Fecha de publicación: