Según datos de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), las exportaciones de arándanos peruanos cayeron un 48% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2019, totalizando 44,8 millones de dólares. Este retroceso se produce tras dos años de un elevado crecimiento, en los que los envíos de Perú registraron repuntes del 260% y del 93% entre los meses de enero y junio de 2018 y 2019, respectivamente.
Para la entidad, la caída de las exportaciones se debió a los efectos del COVID-19, a los precios bajos y a la competencia con México. Destacó que el principal mercado de los arándanos peruanos, Estados Unidos, importó volúmenes significativamente más altos de arándanos de México, que puede ofrecer precios muchos más bajos debido a su proximidad. Como señala ADEX, solo en los primeros cinco meses del año, México envió arándanos al mercado estadounidense por 242,9 millones de dólares.
Principales mercados
En el primer semestre, las exportaciones de arándanos a Estados Unidos totalizaron 25,2 millones de dólares, lo que representa una participación de 56% de las exportaciones totales, pero una reducción de 58% con respecto a 2019.
En segundo lugar se ubican los Países Bajos, con un aumento de las exportaciones del 30% por un valor de 13,3 millones de dólares.
El resto de los cinco principales mercados están compuestos por China, Reino Unido y Brasil, a los que el valor de las exportaciones se redujo en 10%, 75% y 17%, respectivamente.
Fuente: gestion.pe