Apoyo de las autoridades locales al cultivo

También en Italia hay un renovado interés por la avellana

En Italia hay un renovado interés por las avellanas, como también han notado los responsables del vivero Battistini Vivai desde hace unos meses. La empresa produce y comercializa alrededor de un millón y medio de avellanos al año, el 70% de la variedad Tonda di Giffoni, mientras que el 30% restante se reparte entre otras variedades, como Tonda Romana, Tonda Gentile delle Langhe, Barcelona, Segorbe, Mortarella y Nocchione.

“Hasta el año pasado eran los países extranjeros los que encabezaban el interés por este cultivo. Pero desde principios de año, y especialmente a partir de marzo, notamos una fuerte demanda de los agricultores italianos. No depende solo del proyecto de avellanas impulsado por Ferrero, sino que es una tendencia que también apunta al consumo tradicional”, explican el director Giuliano Dradi y la directora comercial Sandra Laghi.

El avellano se puede cultivar en casi toda Italia, aunque se están realizando pruebas para verificar qué variedades se adaptan mejor a las distintas zonas. Las autoridades de algunas regiones han incluido fondos de apoyo en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), mientras que otras podrían incluirlos, por lo que también hay ciertas expectativas.

“Las pruebas son fundamentales, incluso para un cultivo milenario como este. Por eso, estamos realizando un proyecto de investigación para la producción de plantas de avellana injertadas”, agregan los responsables del vivero. “Además, hemos recibido varias solicitudes en este sentido, por lo que seguimos con la experimentación”.

Otro proyecto en curso es el que se realiza en colaboración con la Universidad de Perugia para establecer una comparación a nivel varietal entre plantas micropropagadas e injertadas. “Además, debido al cambio climático, no es fácil determinar qué variedades son las más adecuadas para cada territorio específico. Hasta se han plantado avellanos en casi todas partes, pero la productividad y la calidad se pueden mejorar identificando las mejores zonas para cada variedad”, explica Dradi.

“En el extranjero, especialmente en los países del Este, hay explotaciones con superficies muy grandes de incluso más de 100 hectáreas. En Italia tenemos que poner como objetivo plantaciones de al menos diez hectáreas. Pero también se pueden alcanzar áreas mayores si colaboran varias empresas colindantes”, concluyen Sandra y Giuliano.

Battistini Vivai estará presente en Macfrut Digital: haga clic aquí para ver el vídeo de presentación.

Para más información:
Battistini Vivai
Via Ravennate, 1500
47522 Cesena (FC) - Italia
Tel.: 39 (0)547 380545
batvivai@battistinivivai.com
www.battistinivivai.com


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor