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Llombart (Alemania), sobre el mercado de los cítricos:

“En cuanto a desarrollo varietal y calidad, España está muy bien posicionada”

Ha sido un año inusual para los cítricos. El tiempo caprichoso que ha hecho en España redujo la cosecha y la temporada terminó antes de lo previsto por la gran demanda de alimentos saludables en marzo y abril, como también notó la empresa Llombart Handels- und Treuhandgesellschaft, de la región alemana de la Selva Negra. Pero tampoco la actual temporada de ultramar está siendo fácil con la suspensión de las exportaciones desde Argentina.

"Nuestro objetivo es abastecer al mercado alemán de naranjas de zumo durante todo el año y nos complace haber logrado realizar sin mayores problemas la transición a la temporada de ultramar, a pesar de la escasez de producto español y de la demanda a veces enorme al comienzo de la pandemia", cuenta un responsable de la empresa. "Ahora el siguiente obstáculo al que nos enfrentamos es la prohibición a las exportaciones argentinas. La oferta total de ultramar claramente no es suficiente para el mercado europeo. Los importadores, que antes compraban principalmente a Argentina, ahora tienen que recurrir a los productos sudafricanos, que son más escasos y más caros".


Parte del equipo en el stand de Llombart en Fruit Logistica 2020

Esto, indudablemente, se nota en la situación general de oferta y demanda. "La demanda de productos sudafricanos, especialmente naranjas, es muy alta. Como consecuencia, los precios también lo son. Sin duda se intentará comenzar lo antes posible con productos españoles".

Easy peeler: el favorito de los consumidores
“España está contribuyendo al desarrollo de los easy peelers, especialmente con las nuevas plantaciones de Nadorcott, Tango, Orri y Leandri, que han pasado de 0 a unas 350.000 toneladas de producción en los últimos 15 años”. Sin embargo, todas estas variedades no son de origen español, sino que proceden de Marruecos, California, Israel y Sudáfrica.

Aunque también hay investigación propia, hasta el momento no se ha logrado ningún avance importante. “Las áreas de investigación españolas llevadas a cabo por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) han proporcionado buenos patrones en los últimos años, pero no han tenido suerte con las variedades autóctonas. Los investigadores están trabajando especialmente en la búsqueda de Clemenules para febrero y marzo, pero aún no han tenido éxito".

Variedades exóticas
Además de los clásicos entre los cítricos, también hay algunos exóticos que se cultivan o al menos se prueban en España. "Las limas se limitan a los meses de verano, ya que se vuelven amarillas con la bajada de temperaturas y eso no atrae al consumidor final”. Las otras variedades exóticas tampoco desempeñan un papel importante hasta ahora. "Se están trabajando e investigando nuevas variedades, como el caviar cítrico, pero solo en cantidades muy pequeñas y actualmente solo son relevantes para la restauración. Todavía no son interesantes para la comercialización a gran escala y queda por ver si estas variedades podrían llegar a ser generalmente aceptadas en el comercio retail en el futuro”.


Algunas de las marcas de la empresa Llombart

España conserva su posición de liderazgo en el mercado
En términos de precio, hay competencia en el mercado tanto dentro como fuera de Europa, pero gracias a su buena organización, no se espera que España renuncie a su posición de liderazgo en el mercado. "En términos de precio, Italia, pero también Grecia y Turquía, son los competidores de España. Argentina y Sudáfrica solo cubren la temporada de verano, cuando no tenemos productos españoles disponibles. Además, los productos de ultramar tienen un rango de precios más alto que los productos europeos. En cuanto a desarrollo de variedades y calidad, España está muy bien posicionada".

Para más información:
Aline Llombart
Llombart Handels- und Treuhandgesellschaft mbH
Industriehof 4
77933 Lahr (Alemania)
Tel.: +49 7821 939752
aline@llombart.de
www.llombart.de 

Fecha de publicación: